TW
0
LUIS PLANAS El próximo día 6 de octubre se inaugurará en la antigua fábrica de calzado de Can Beia de Alaró la exposición conmemorativa del centenario de la electricidad en Mallorca. La exposición se centrará en el papel clave que ha tenido la electricidad en la construcción y el desarrollo económico de las Illes Balears en el siglo XX y permanecerá abierta al público hasta el próximo mes de junio de 2002. La organización de esta exposición contará con la implicación de diferentes instituciones de las Illes que ayer se reunieron en el Ajuntament d'Alaró con el objetivo de firmar el convenio de colaboración pertinente.

El vicepresidente del Govern y conseller de Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol; el conseller d'Educació i Cultura, Damià Pons; el conseller d'Innovació i Energia, Príam Villalonga; el alcalde de Alaró, Josep Gomila; el presidente de Sa Nostra, Miquel Capellà; el presidente de GESA, Bartomeu Reus, y el decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores, Francesc Font, fueron los representantes en el acto de firma del convenio, donde se explican la contribución al proyecto que realizarán cada una de las entidades que representan.

El vicepresident Sampol señaló que la exposición «debería de servir para recordar que lo que ahora consideramos un hecho común, tener electricidad, supuso un gran paso para las condiciones de los trabajadores. Disfrutar de electricidad supone un consumo de energía considerada y mientras celebramos el centenario de su llegada a la Illa, todavía quedan en el mundo muchas zonas donde no ha llegado».

El alcalde de Alaró manifestó, por su parte, que desde el Ajuntament se hará un esfuerzo para que los estudiantes de la localidad puedan visitar la exposición sin problemas y «conocer así parte de su patrimonio histórico». El coste total de la exposición es de 28'5 millones de pesetas, de los que 15 serán aportados por el Govern; 11, por sa Nostra; 11, por GESA, y 2'5 por el Colegio de Ingenieros Industriales.