La residencia puede albergar a cien internos.

TW
0

A pesar de la extensa lista gente de Balears interesada en una plaza en un geriátrico y tras casi siete meses de haber sido inaugurada, la residencia para personas mayores con necesidad de asistencia ubicada en Felanitx, gestionada por el Institut Balears d'Afers Socials (IBAS) del Govern, está en un tercio de su ocupación. Actualmente están cubiertas 33 de las 100 plazas de capacidad que tiene el centro geriátrico. Este periódico recibió llamadas de familiares de futuros internos que tienen asignada plaza, los cuales expresaron su malestar por la lentitud de ingreso.

El alcalde de Felanitx, Miquel Julià (UM), ha tomado cartas en el asunto. El batle instó al presidente del Ejecutivo autonómico, Francesc Antich, a que acelere la puesta en marcha al cien por cien del centro geriátrico. El número de internos que hay en la residencia fue calificado «de risa» por Julià, quien añadió que «ya es hora de que esté en pleno funcionamiento». «Creo que hay problemas para contratar al personal preciso», explicó Julià, quien insinuó que una de las causas puede ser también que las competencias en materia de bienestar social tengan que ser traspasadas al Consell de Mallorca: «Quizá haya algún problema en este sentido».

De hecho, en el seno de UM, se comenta que el Govern no tiene presupuesto para acabar de poner en marcha la residencia y está esperando al traspaso de competencias al Consell. Este extremo fue negado por fuentes autorizadas de Benestar Social que explicaron que «las partidas están asignadas». «El problema es que la burocracia de la administración funciona como funciona. Quizá debería contestar a esto la Conselleria d'Interior», explicaron desde la Conselleria.