TW
0

Repsol Butano de Alcúdia ha elaborado el primer plan especial de emergencia. En Balears, hay tres factorías de la misma empresa (Alcúdia, Palma y Eivissa) con riesgo químico que deben redactar estos planes. La Conselleria d'Interior presentó ayer el plan de emergencia exterior de la factoría de Repsol Butano del Port d'Alcúdia, el primero de las tres empresas de Balears que tienen que elaborar un proyecto de estas características por representar un riesgo químico.

Josep Maria Costa, conseller d'Interior, subrayó ayer que la elaboración de estos planes de emergencia no responde a la existencia riesgos o peligros inminentes, sino a la exigencia de la Unión Europea (UE), que obliga a las comunidades autónomas a contar con planes especiales de Protección Civil. De hecho, Balears se encuentra en la cola en cuanto a protección de la seguridad ciudadana.

Los planes especiales de Protección Civil en materia de inundaciones, incendios forestales, riesgo químico y transporte de mercancías peligrosas debían haber estado redactados para diciembre del año 1994, según expuso Josep Maria Costa, pero explicó: «Cuando llegamos nos encontramos con un vacío en este tema». El titular d'Interior aseguró que el objetivo previsto es que al finalizar la legislatura todos estos planes estén redactados.

Costa preciso que el proceso de elaboración de estos planes es complejo puesto que, además de las empresas, deben intervenir técnicos de varias conselleries y del Estado. En el caso de Alcúdia, el plan de emergencia contempla desde una fuga de gas hasta una explosión de un depósito, así como las áreas que afectaría. En base a estos datos, se activarían los operativos. En Balears, según Costa, hay medios, «aunque siempre son insuficientes», para hacer frente a una tragedia de envergadura. «En caso de ataque terrorista, las competencias son del Estado, pero el Govern pondría todos sus medios a disposición de la Administración», indicó el conseller.