TW
0
TOMEU OBRADOR Demarcación de Costas en Balears, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente, ha ordenado oficialmente la demolición y eliminación del escar (varadero) propiedad del campaner Julià Ballester, más conocido popularmente como s'escar d'en Julià de sa Farinera, construido en el año 1940. Hace unos siete días, Costas comunicó a la propiedad el plazo de 30 días para hacer desaparecer la citada edificación, una de las más emblemáticas de sa Ràpita y, por supuesto, del litoral de Campos.

En el pleno, Guillem Ginard, de UM, presentó una moción en la que pedía «solicitar, de acuerdo con el titular del escar, al conseller de Obres Públiques i Urbanisme del Consell, la declaración de éste como Bien Catalogado o, si cabe, utilizar la figura de protección que los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca consideren oportuno, y/o su inclusión en el catálogo insular del patrimonio histórico». Asimismo, este partido de la oposición reclamó «pedir a Costas que paralice cualquier orden de demolición de estas edificaciones, por su valor histórico, arquitectónico y etnológico».

Finalmente, la moción pasó a convertirse en un ruego a petición de PP-UC, que aseguró que abriría una investigación. S'escar d'en Julià de sa Farinera es uno de los más llamativos de la costa por su tipología. Pero la construcción del Club Nàutic y el cambio social fueron dejando en desuso los escars. La familia Ballester quiere cederlo a una institución siempre y cuando sea preservado.