Se calcula que en sa Pobla existen 1.400 pozos de titularidad privada. Foto: T.GARCIES.

TW
0
TOMEU GARCIES Los propietarios de pozos privados están obligados a declararlos ante la Administración antes del próximo día 26 si no quieren perder el derecho a la explotación de su caudal. Así lo establece el Plan Hidrológico Nacional aprobado por el Gobierno central y publicado el pasado 6 de julio en el BOE. En las Illes Balears se calcula que hay alrededor de 36.000 pozos, de los que alrededor de 6.000 son ilegales o no están declarados. Si no se cumple con este trámite en el término fijado, la ley dice que no se reconocerá ningún aprovechamiento de aguas privadas si no es en virtud de una resolución judicial firme.

En la práctica eso quiere decir que si no se tramitan los correspondientes papeles los titulares de los pozos habrán de recurrir a los juzgados para recuperar unos derechos que actualmente ya les pertenecen. Para prevenir los gravísimos perjuicios que se pueden derivar sobre todo para los agricultores, el Ajuntament de sa Pobla ya ha decidido intervenir de forma directa. Así, y pese a que no se trata de una competencia municipal, el Ajuntament de sa Pobla ha puesto en marcha una campaña para facilitar a los payeses la tramitación de todo el papeleo que se podrá realizar en las oficinas municipales sin necesidad de desplazarse a Palma. Después, los responsables municipales enviarán los expedientes a Palma.

Además, el Ajuntament de sa Pobla ha alcanzado un acuerdo con la Junta de Aguas por el cual se reduce de forma notable el número de documentos que es necesario presentar para regularizar la situación de los pozos. De esta manera, los titulares solo han de aportar una fotocopia del NIF, de la escritura de propiedad de la finca y un plano catastral con la ubicación de la parcela y el pozo. Este último documentos será facilitado por el departamento municipal de Urbanismo en el caso del Ajuntament pobler.

Más de 900 payeses de sa Pobla están afectados
El alcalde de sa Pobla, Jaume Font, ha indicado que sólo en su término municipal hay registrados más de 1.400 pozos privados, la mayoría de ellos de uso agrícola. «En total se pueden ver afectados por la medida hasta 900 titulares y aspiramos a arreglar los papeles del 90 por ciento de los propietarios», dice Font. El alcalde ha criticado la actitud de la Conselleria de Medi Ambient del Govern, que tenía conocimiento de la nueva normativa y no ha hecho ninguna campaña informativa para alertar a los propietarios. Jaume Font recomienda a todos los propietarios de pozos que se informen en sus respectivos ayuntamientos para agilizar los trámites.