Rosa Vich sonríe tras recibir la vara de mando de manos de Mateu Morro. Foto: PERE BOTA.

TW
0
TOMEU GARCIES La Corporación de Santa Maria eligió anoche a Rosa Vich como nueva alcaldesa en sustitución de Mateu Morro, que el pasado lunes había renunciado a esta responsabilidad. La nueva batlessa recibió el apoyo de sus siete compañeros de partido y del único edil de UM, Gabriel Mesquida. Los dos regidores del PP optaron por la abstención. Un centenar de personas, entre ellas muchos simpatizantes del PSM, arroparon el protocolario acto del traspaso de la vara de mando. Rosa Vich dijo sentirse embargada por una sensación que mezcla «angustia, ilusión y orgullo» sin olvidar que ha asumido la Alcaldía «fruto de las circunstancias». Morro justificó su dimisión al no poder compaginar por más tiempo sus labores de alcalde y de conseller d'Agricultura i Pesca en el Govern de les Illes Balears.

Rosa Vich recordó su carrera política, siempre en segunda línea, pero trabajando y nunca escondida. Dijo que su cargo es un «gran reto social, tanto como persona como como mujer», hizo una llamada al diálogo con todas las fuerzas políticas y advirtió que luchará sobre todas las cosas por defender «las raíces culturales, las tradiciones y el territorio».

En su discurso de despedida, Morro explicó su gestión a lo largo de once años y enumeró sus logros más importantes, como son la biblioteca, la residencia, el centro de salud, los nuevos pozos de agua o la red de alcantarillado, entre otros. En el momento de presentar a su sucesora, el secretario general del PSM no dudó en señalar que se trata de una «sustitución muy buena» que será «capaz de continuar y mejorar la gestión realizada hasta ahora». «Será una gran alcaldesa», concluyó.

Biel Mesquida (UM) reclamó a Vich que sea «la alcaldesa de todos, por encima de ideologías» y Antoni Canyelles (PP) se ofreció a colaborar con la nueva batlessa siempre y cuando ésta dé el primer paso. El portavoz popular también dijo esperar de Vich «un cambio de talante» de en relación a Morro. Entre los asistentes al pleno estaban el diputado nacionalista Cecili Buele, el alcalde de Alaró, Josep Gomila, y el secretario de organización del PSM, Joan Antoni Salas. Tras la sesión plenaria, tuvo lugar una fiesta de felicitación a Rosa Vich.