TW
0

El Ajuntament d'Alcúdia aprobó ayer una rebaja del 15 por ciento en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) para compensar la subida de la presión fiscal que que conlleva la revisión catastral llevada a cabo en el último año. De este modo, los ciudadanos no sentirán en sus bolsillos la puesta al día del valor catastral de sus viviendas.

La medida no convence al grupo municipal del PP, que responsabiliza a UM y PSOE de favorecer una subida de otros impuestos que tienen como referencia el valor catastral, como son el impuesto de transmisión de bienes inmuebles, las plusvalías y las declaraciones de patrimonio y renta. No obstante, y tras una acalorada discusión, la rebaja del IBI fue aprobada por unanimidad.

La discusión se remonta al pasado año, cuando el equipo de gobierno del Ajuntament d'Alcúdia (PSOE-UM) informó favorablemente a la revisión del valor catastral que realiza el Gobierno central en el municipio. Unos meses después, a petición del PP, UM y PSOE aprobaron por pleno solicitar a Madrid que paralizara la revisión del catastro. Sin embargo, esta petición no ha sido admitida, por lo que el Ajuntament tendrá que interponer un contencioso para paralizar la revisión del catastro. La rebaja del IBI que se aprobó ayer supondrá que los ciudadanos de Alcúdia no noten la subida del valor catastral mientras se resuelve el contencioso.