Las obras para el tramo Son Ferriol-Montuïri comenzarán el año que viene. En la imagen, la rotonda de Son Ferriol.

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El Govern ya tiene prácticamente decidido que el proyecto de la carretera Palma-Manacor contará con cinco rotondas y no con las diez que preveía uno de los proyectos presentados. La decisión aún no es firme, ya que los responsables de la Conselleria d'Obres Públiques prefieren esperar a que concluya el periodo de exposición pública y la fase de estudio de alegaciones.

A pesar de que el proyecto aún está en discusión, en el Govern ya tienen claro que en ningún caso se hará la propuesta que incluía las diez rotondas y que ha generado una gran polémica. Según fuentes del Ejecutivo, la propuesta por la que se optará finalmente sólo requerirá la construcción de tres de las cinco rotondas proyectadas ya que las otras dos (Algaida y Son Ferriol) ya están construidas y en pleno funcionamiento.

Con cinco rotondas se obligará a realizar una serie de retoques en el resto de los accesos previstos desde las vías secundarias a la carretera desdoblada. Estas modificaciones también se decidirán de forma definitiva tras la fase de alegaciones. Otra alternativa sobre la que trabaja el Govern prevé siete rotondas en la que también se incluyen las ya construidas. En cualquier caso, se opte por esta opción o se opte por la de cinco rotondas, las restantes se construirán en el tramo entre Algaida y Manacor.

La diferencia que existe entre la opción de cinco rotondas y la de diez es que la primera de ellas tendría una velocidad media cercana a los 90 kilómetros, pero el coste de la obra sería mayor al superar los 5.000 millones de pesetas, frente a los 4.000 millones del otro proyecto.