TW
0

El emblemático edificio de Montision, que alberga el Ajuntament de Pollença, será objeto de una importante rehabilitación que convertirá su interior en un inmueble moderno, sin barreras arquitectónicas y altamente preparado para albergar las dependencias municipales. El área de Urbanismo ya dispone del anteproyecto de la obra cuyo coste asciende a cerca de 200 millones de pesetas. Dicha rehabilitación, proyectada por los arquitectos Rafel Balaguer y Xavier Oliver, consistirá básicamente en suprimir todas las barreras arquitectónicas, reformar el tejado y rehabilitar la escalera gótica, núcleo principal de comunicaciones verticales del edificio.

Además, se instalará un ascensor y redistribuirán los espacios de las tres plantas y los bajos del edificio. Cabe recordar que hasta el pasado mes de septiembre la segunda y tercera planta estaban ocupados por la escuela Montision. La primera planta albergará el despacho de Alcaldía, que será ampliada; la sala de plenos, en la que se abrirán dos puertas al exterior, y la administración. En la segunda planta, se habilitarán tres salas para los grupos municipales y una de informática y, en la tercera, se ubicará el área de Urbanismo. Los bajos se destinarán al archivo y radio municipal.

Por otra parte, el patio del emblemático edificio se dejará igual que hasta el momento. Una de las fases más delicadas de la obra será la reforma de la escalera gótica del edificio que presenta graves problemas estructurales y un serio desgaste de los escalones de marés.

El Ajuntament pide ayudas
Ante el elevado coste de la reforma, el regidor de Urbanismo, Joan Cerdà (UM), explicó que «200 millones de pesetas es mucho dinero para el Ajuntament asuma la obra por sí solo. Por tanto, hemos decidido solicitar subvenciones». En este sentido, Joan Cerdà precisó que «el anteproyecto ya se ha presentado al Pla d'Obres i Serveis del Consell de Mallorca, se están realizando gestiones con la Conselleria de Obras Públicas del Govern Balear y trataremos de obtener ayudas procedentes de fondos europeos». El responsable de Urbanismo precisó que para poder acogerse a las subvenciones que otorgan dichas instituciones es necesario presentar un anteproyecto de la obra que se piensa hacer.