Alcudiamar apenas tiene 20 plazas para barcos de más de 20 metros. Foto: T.GARCIES.

TW
0
TOMEU GARCIES La empresa concesionaria del puerto deportivo Alcudiamar pretende ampliar el número de amarres para cubrir la demanda de grandes barcos de lujo. Los responsables del puerto ya lo comunicaron a la Autoridad Portuaria y al Ajuntament durante el último consejo de navegación de Alcúdia. El director de Alcudiamar, Tomeu Bestard, basa su propuesta en la existencia de un gran número de embarcaciones que durante el verano fondean en la bahía, en las inmediaciones del puerto, porque no hay plazas disponibles. En cambio, utilizan algunos de los servicios que se ofrecen, como la recogida de basuras o las duchas sin pagar ningún tipo de impuesto.

Bestard afirma que un incremento de plazas no supondría una ampliación de la superficie del puerto. De este modo, plantea alargar algunos pantalanes y aprovechar los espacios sin uso que existen en el recinto portuario. De los 730 puntos de amarre que se ofrecen, 480 corresponden a embarcaciones de hasta diez metros de eslora. Para este tipo de barco aún hay plazas disponibles, pero a partir de 12 metros la oferta es insuficiente y más para embarcaciones de lujo, ya que sólo hay una veintena de plazas. Bestard razona que el turismo náutico «da unos grandes rendimientos económicos por su gran poder adquisitivo. El navegante se gasta una media de 24.000 pesetas diarias. Además, hay muchos negocios que viven de la actividad».

Los directivos de Alcudiamar afirman que la propuesta se puede incluir en el plan especial del Port que hace 10 años que está embarrancado por falta de acuerdo entre Ajuntament y Autoridad Portuaria. El alcalde, Miquel Ferrer, supedita cualquier actuación al plan especial y reivindica que el Consistorio hizo una oferta con unas condiciones irrenunciables. El alcalde afirma que «se ha de evitar un macropuerto» y aboga por que «los intereses generales de los ciudadanos están por encima de los sectoriales».