TW
0

Desde el pasado mes de noviembre, los vecinos de la Plaça Major de sa Pobla tienen un nuevo sistema de recogida de residuos. Éste es un paso más del proceso de peatonización y embellecimiento del centro de sa Pobla. Sin embargo, la medida adoptada para la retirada de las basuras domiciliarias ya ha provocado las primeras quejas de uno de los grupos de la oposición, Unió Mallorquina.

El Ajuntament pobler repartió entre los vecinos y los comercios de la zona un cubo numerado. La nueva normativa indica que la basura se tiene que sacar a la calle a las 21.30 horas, ya que la hora de recogida es de 22.00 a 22.30 horas. Una vez ha finalizado la recogida, los vecinos tienen que entrar el cubo dentro de su casa para evitar una mala imagen y pérdida de cubos. Finalmente, el Ajuntament informa a los ciudadanos de que se sancionará a todos los usuarios que dejen el cubo fuera y que se procederá a su retirada.

Si algún domicilio o negocio no tiene suficiente con un cubo, puede pedir otro al Ajuntament, pero el coste va a cargo del usuario. Desde UM se ha criticado esta medida, ya que consideran que «el horario que se ha impuesto es un tanto restrictivo». UM, a través de su portavoz, Joan Comas, critica que los ciudadanos pagan uno impuesto de basura más altos de los pueblos de Mallorca y opina que «no es justo que los vecinos de la plaza tengan que pagar por el segundo cubo». Según UM, la mayoría de vecinos de la zona está en contra de esta nueva normativa.

La concejal de Medio Ambiente del Ajuntament, Margalida Serra, aseguró que «el Ajuntament no ha recibido quejas de los usuarios de la zona». Serra explicó que el pasado mes de junio el Ajuntament se reunió con los vecinos de la Plaça Major para informarles de esta nueva normativa y se llegó a un acuerdo. Asimismo, la responsable municipal de Medio Ambiente comentó: «Ésta no es una medida definitiva y llegar a un acuerdo sobre esta cuestión es siempre complicado».