En estos terrenos se ejecutan las polémicas obras de traslado. Foto: J.M. SASTRE.

TW
0
C.V./ J.M.S./ T.O. La intención de la empresa de transporte Aumasa de trasladar sus cocheras a un solar rústico de la zona del Pla de Son Mas, a aproximadamente un kilómetro de la ciudad, ha abierto nuevas fisuras en el pacto de gobierno del Ajuntament de Manacor, formado por las siglas ALM-UM, AIPC y PSM. Para poder hacer efectivo este traslado, Aumasa ha solicitado la declaración del interés general. El alcalde de la localidad, Miquel Riera (ALM-UM), está de acuerdo con esta opción pero no el PSM. AIPC no se ha definido claramente.

El edil nacionalista Antoni Sansó defendió que su grupo «no ve con buenos ojos la intención de Aumasa». «Creemos que deben estudiarse otras posibilidades, como por ejemplo trasladarse al polígono», agregó. Por su parte, el primer edil manacorí, Miquel Riera, manifestó que la Comisión de Gobierno del próximo mes de enero evaluará el tema en cuestión, siendo después el Consell de Mallorca quien otorgue o no la autorización a la empresa privada de transporte, que ofrecería, en compensación, unos terrenos. Los políticos consultados ayer por este periódico coincidieron en advertir que «ya es hora, y muy necesario, que Aumasa cambie de ubicación».

«Es una auténtica animalada». Con esta frase se expresó ayer el portavoz del PSOE, en la oposición, Paco Acuñas, respecto el desarrollo de las obras donde se pretende trasladar Aumasa. Según el partido socialista, la empresa no dispone de los permisos pertinentes para proceder al movimiento de tierras ya iniciado. Acuñas denunció que la obra es ilegal y aseguró que comparte con el PSM su postura reacia a apoyar la declaración de interés general a Aumasa para trasladarse: «Sería un agravio comparativo y un precedente peligroso. Las formaciones de izquierda no pueden estar nunca de acuerdo en esta pretensión». Los socialistas también rechazaron la intención de levantar un nuevo polígono en suelo rústico.

Desavenencias del PSM en Manacor y Felanitx
De un tiempo a esta parte, los equipos de gobierno de Manacor y de Felanitx tienen muchas similitudes. Las que más llaman la atención son las continuas desavenencias entre los ediles del PSM de ambos pactos con sus socios de gobierno. En Manacor, el PSM se ha desmarcado en temas como los aparcamientos de na Camel·la y ahora con la declaración de interés general de Aumasa. En Felanitx, las desavenencias provocaron la dimisión del edil nacionalista Jaume Binimelis tras casi dos años de desencuentros continuos, y la semana pasada, el nuevo portavoz del PSM, Pere Vicens, presentó por escrito en el registro del Ajuntament sus peticiones para el presupuesto de 2002. Sin embargo, tanto en Manacor como en Felanitx, los nacionalistas han entonado el «no pasa nada» y finalmente todo ha quedado igual.