El quiosco playero de ses Fonts de n'Alis provoca un grave impacto medioambiental en la playa. Foto: T.O.

TW
0
TOMEU OBRADOR Las infracciones urbanísticas en Santanyí siguen protagonizando la actualidad municipal. Ahora, la Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears ha reclamado al Ajuntament, mediante un escrito, la demolición de las obras ilegales del chiringuito de ses Fonts de n'Alis (Cala Mondragó), ubicado en el espacio privilegiado santanyiner, el Parc Natural de Mondragó. Según el departamento que dirige la consellera Margalida Rosselló, «no consta que el concesionario tenga licencia municipal de obras, ni tampoco autorizaciones de la Demarcación de ostas ni de las direcciones generales de Litoral y Biodiversitat. Por ello, se ha solicitado la paralización inmediata de las obras y su consecuente demolición».

Por su parte, el PSM de Santanyí, en la oposición, detalló que las obras consisten en un cambio de la cubierta de la cocina del quiosco (de titularidad municipal), el refuerzo de las columnas y los cierres. Los nacionalistas criticaron las infracciones cometidas al no contar con los permisos correspondientes y también reclamaron la reubicación de la instalación playera «porque supone un penoso impacto medioambiental (a muy pocos metros del agua). Está en un lugar del todo inadecuado, cuando podría aprovecharse una construcción existente en la parte trasera. Integrándolo en el entorno se recuperaría el medio y la playa recobraría espacio».

El alcalde popular, Miquel Vidal, se ha limitado a decir: «Tengo entendido que son obras de emergencia a causa del temporal que tienen que hacerse». Demarcación de Costas también denunció la ejecución de la reforma. Otras construcciones que han encendido la polémica en Santanyí son una vivienda levantada junto al campo de fútbol de s'Alqueria Blanca y un chalet ya acabado en s'Almunia. El primer caso afecta al concejal de Hacienda, Sebastià Obrador. El alcalde firmó un decreto de paralización de las obras ahora hace unos dos meses. La segunda edificación ha generado duras críticas vecinales, ya que muchos ciudadanos consideran que «s'Almunia ya no volverá a ser nunca lo que era». El GOB fue uno de los colectivos que rechazó esta habilitación.

Por otra parte, la Associació de Propietaris de Mondragó ha anunciado una serie de intenciones. La semana pasada, 42 titulares de fincas incluidas en el parque se inscribieron en un listado que será remitido al Govern. Un tractorista profesional contratado por el Govern labrará gratis los terrenos de estos 42 interesados en la propuesta que hizo la Conselleria. En total, se han registrado 105 parcelas, y 140 cuarteradas.

Por otra parte, miembros de la asociación de propietarios han lamentado que la Conselleria no les informe más directamente a ellos, «antes que a los medios de comunicación u otras personas». Asimismo, la asociación ha reconocido que pretende entrevistarse con políticos y entidades para estudiar gestiones e implicaciones en asuntos como la explotación de los chiringuitos, el paso del tren turístico o el acceso al vedado de caza. La Conselleria de Medi Ambient elabora un detallado documento sobre el parque, con fichas, fotografías y grafismos, que facilitara la redacción del Plan de Ordenación de Recursos.