Los participantes en la jornada de ayer expresaban su malestar por la degradación de Son Real.

TW
0
LUIS PLANAS Con el fin de reclamar una mayor protección de la zona y llamar la atención sobre su progresivo deterioro, unas 40 personas participaron ayer en una diada de protección, conservación y limpieza de la zona de Son Real, situada en el término municipal de Santa Margalida y declarada área natural de especial interés desde 1991. Al acto organizado por la Agrupació Escolta i Guia Turó del Drac se unieron algunos vecinos de la zona.

Los organizadores de la jornada quisieron dejar claro que «esta limpieza que estamos realizando no tiene ningún sentido si las instituciones no ponen en marcha las iniciativas adecuadas para evitar la degradación de la zona. Es por ello que queremos que sirva como un acto de reivindicación», explicó el jefe de la agrupación, Martí Torres.

Así, los jóvenes escoltas solicitan al Govern balear, al Consell Insular y al propio Ajuntament de Santa Margalida que adopten las medidas necesarias para evitar el paso incontrolado de vehículos 4x4 y de motos que se produce en la zona «destrozando la flora autóctona y su base de sustentación, el sistema dunar». Precisamente durante las tareas de limpieza de ayer una moto pasó a gran velocidad entre las dunas y su conductor fue increpado por los jóvenes.

Los participantes en las tareas de limpieza reclaman también que se establezcan caminos debidamente señalizados para el paso de caballos y excursionistas, la colocación de contenedores de basura y la puesta en marcha de una campaña de educación ambiental entre grupos escolares y asociaciones «para poder conservar así entre todos nuestro medio ambiente».

Durante la limpieza se recogieron residuos de todo tipo y los participantes contaron con la ayuda de una máquina excavadora para depositar allí los de mayor tamaño encontrados, como por ejemplo un bidón de plástico.