TW
0
CARMEN RUIZ/MARIA VÀZQUEZ La consellera de Medi Ambient, Margalida Rosselló, no descartó ayer que finalmente sea el juez quien valore los terrenos de sa Costera necesarios para ejecutar la canalización del agua hacia la bahía de Palma. El Govern y la propiedad de sa Costera, la compañía eléctrica El Gas, no llegan a un acuerdo para proceder a la expropiación. De hecho, «las discrepancias son importantes», según reconoció Rosselló.

La Conselleria de Medi Ambient valora en 80 millones de pesetas el valor de las casas y el safareig, pero la compañía El Gas añade el derecho al agua y pide 400 millones de pesetas. «La Conselleria entiende que no se ha de valorar la fuente puesto que el agua ya no se usa para producir electricidad», matizó la consellera, quien, no obstante, confió en llegar a un acuerdo y que no se retrase el inicio de las obras, a finales de este año o principios de 2003.

La titular de Medi Ambient, acompañada por el director general de Recursos Hídrics, Antoni Rodríguez, y los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Ramon Socias y Salvador Sastre, respectivamente, visitó ayer la fuente de sa Costera para comprobar in situ el caudal de agua que, después de las últimas lluvias, que va a parar directamente al mar. José Antonio Frontera, presidente de la compañía El Gas, también visitó sa Costera y señaló la importancia de las infraestructuras ya construidas.

Mientras tanto, el agua de sa Costera se sigue pediendo. Durante el mes de enero, se han vertido al mar 69.120 metros cúbicos diarios de agua apta para consumir. Un dato interesante es que con el agua que se pierde durante un día en sa Costera se podría abastecer a Fornalutx un año. Rosselló aprovechó la ocasión para pedir al Ministerio de Medio Ambiente, dirigido por Jaume Matas, la urgencia de la ejecución del proyecto, pendiente desde hace más de 10 años.

La tramitación del proyecto ha sido lenta. La Conselleria de Medi Ambient ha tenido que contestar una por una a más de 13.500 alegaciones. El próximo 28 de febrero finaliza el plazo para la presentación de plicas, por lo que la adjudicación se puede adjudicar antes del verano, según informó Antoni Rodríguez, quien estima que la obra no empezara hasta finales de este año o principios de 2003. Los responsables de Medi Ambient y los alcaldes se mostraron satisfechos con las modificaciones introducidas en el proyecto que permitirán que Sóller, Fornalutx y Bunyola también se beneficien del agua de sa Costera. Además, se prevé la infiltración de agua excedente en s'Extremera, donde se almacenará para el verano.

El Govern aconseja prudencia en el consumo de agua
Margalida Rosselló, consellera de Medi Ambient, aconsejó ayer prudencia en el consumo de agua. «Ha llovido bastante, pero el estado de los acuíferos no es magnífico. En algunas zonas, la capacidad de los acuíferos ha aumentado y en otros se ha estabilizado, pero después de 30 años de sobreexplotación es difícil la recuperación total. Por ello, hay que mantener las medidas de ahorro», indicó. Antoni Rodríguez, director general de Recursos Hídrics, explicó que el agua caída se ha concentrado, sobre todo, en los acuíferos de la Serra. El nivel también ha mejorado en los acuíferos de Inca y sa Pobla. Campos o Artà, sin embargo, no se han beneficiado de las lluvias. «La recuperación es importante, pero va disminuyendo», aseguró.