TW
0
TOMEU OBRADOR «Lo he comprado y lo he leído. Es un libro verídico, en el sentido de que narra muy bien como funciona el Ajuntament. Además, hace un retrato perfecto de las personas». Esta es la opinión de un vecino de ses Salines, encuestado ayer por este periódico. Sin embargo, como muchos otros ciudadanos, no quiere que salga su nombre: «Y menos una foto, porque tendré problemas».

«Ajuntament, Bon Dia», de Arnau Ramis, ex funcionario de la principal institución salinera, es «un libro tabú con claras alusiones», manifestó un hombre mayor. En un quiosco del centro, Ultima Hora , que ayer publicaba una amplia informació sobre este fenómeno, agotó todos sus ejemplares, y la dependienta comentó: «Me gustaría saber hasta qué punto es realidad o ficción. Pero esto sólo lo sabe la gente implicada».

Asimismo, hay varios detractores, como es el caso de otra dependienta, ahora de un estanco. «Este escritor es un poca vergonya, y que no venga mucho por ses Salines porque puede salir mal parado», advirtió, por supuesto, sin querer identificarse.

Un considerable número de residentes en los distintos pueblos de la comarca de Migjorn han solicitado una versión en castellano, e incluso una segunda parte, pero en este caso, sobre el aspecto político. Jóvenes y adultos leen la «ópera prima» de Ramis, que ha potenciado la lectura de forma extraordinaria en la zona sur de Mallorca. Llama la atención el interés despertado, sólo comparable con el programa televisivo de moda: «Operación Triunfo». Todo un best-seller que se guarda en la mejor estantería o se amaga en el mejor escondite.

Funcionarios que renunciaron a sus plazas fijas
Según ha podido saber este periódico, hasta ocho funcionarios renunciaron a sus plazas en el Ajuntament de ses Salines por malestar laboral, depresiones, acoso e incluso malos tratos psicológicos. Algunos han tenido que someterse a tratamiento médico y han afirmado que la mayor parte de la narración de «Ajuntament, Bon Dia» se ajusta a la «triste» gestión de los gobernantes.