El concejal Carlos Delgado, el letrado Luis Rodríguez Ramos y José María Rodríguez, secretario general del PP. Foto: JAUME MOREY.

TW
0
CARMEN RUIZ DE GALARRETA/J. R. El Partido Popular de Calvià presentó ayer en el Decanato de Palma una querella criminal contra la alcaldesa, Margarita Nájera, por los presuntos delitos de prevaricación, falsedad documental y malversación de fondos o defraudación de fondos públicos en la contratación de la empresa catalana Estrategia Local. La querella señala como autores principales de todos los hechos a Margarita Nájera, alcaldesa, y Albert Calderó Cabré, representante de Estrategia Local SA, y como coautores a José Antonio Manchado y Manel Suárez, tenientes de alcalde, y Javier Bustamante, funcionario municipal. El grupo municipal popular, indicó el portavoz Carlos Delgado, ha tomado esta determinación después de que cuatro dictámenes jurídicos coincidieran en que existen indicios de criminalidad por parte de los dirigentes municipales en la contratación de Estrategia Local.

Entre los años 1987 y 2000, Margarita Nájera, primero como delegada de Acción Territorial, siendo entonces alcalde Francesc Obrador, y luego como alcaldesa, y Albert Calderó Cabré, primero como persona física y después como representante de Estrategia Local SA, formalizaron 16 contratos para la prestación de servicios, asistencia y asesoramientos que «resultaron ser tan innecesarios para la Corporación municipal como inexistentes o sin contenido real (salvo el llamado «Informe Maquiavelo», que sólo beneficiaba al PSOE, al ofrecerle una estrategia electoral)», señala el texto de la querella. Ambos llevaron directamente las negociaciones de todos los contratos suscritos, explicó el catedrático de derecho penal Luis Rodríguez Ramos, letrado que representará al PP de Calvià, quien subrayó que «la investigación en la instrucción desvelará quién está detrás de Albert Calderó Cabré».

El grupo conservador mantiene que con estas adjudicaciones de estudios se han defraudado a las arcas municipales de Calvià 238.812.440 pesetas (1.435.291'67 euros) a lo largo de catorce años. «Los títulos de estos contratos eran tremendamente evanescentes y muy variados como 'estudio de problemas de vías públicas y obras', 'conocimiento y valoración de los ciudadanos de los servicios públicos' o 'formación de concejales de zona', que inducían a pensar que este hombre vendía humo y a cambio de nada se le ofrecían una serie de millones hasta sumar la mencionada cuantía».

El Ajuntament, según el letrado, al exigirle justificar estos contratos «no ha entregado nada diciendo que era un asesoramiento verbal o ha entregado documentos que no tienen nada que ver con el rótulo del contrato y el único que de verdad aparece como algo serio, pero que no tiene que ver con el título del contrato es el documento 'Maquiavelo', que aconseja qué hacer para ganar las elecciones». En la querella, el grupo municipal popular de Calvià también expone numerosas irregularidades administrativas, así como la arbitrariedad de la tramitación de los contratos al no respetarse el procedimiento legal. Ninguno de los delitos, aseguró Luis Rodríguez Ramos, ha prescrito porque han sido continuados.

José María Rodríguez, secretario general del PP, exigió la dimisión de la socialista Margarita Nájera y de todos los cargos públicos «de ser ciertos los hechos que se denuncian». Rodríguez también consideró necesario suspender cautelarmente los tratos con esta empresa. En la querella, el PP propone la citación de doce testigos, de los que ocho pueden devenir en imputados. Algunos son Pedro Pablo Bautista, alto funcionario del área de Obras y director de Proyectos; el ex alcalde Francesc Obrador, el secretario actual de la Corporación y su predecesora, además de varios funcionarios de carrera. También se pide la comparecencia del ex concejal Anselmo Martín. Durante las últimas legislaturas, el PP ha denunciado de forma sistemática la contratación de servicios a Estrategia Local con fines partidistas.

Nájera: «Todos los contratos han sido ratificados por los funcionarios»
La alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, intentó ayer ser prudente a la hora de valorar la querella presentada por el PP: «Desconozco los términos de la querella, quiero ser prudente». Sin embargo, no dudó en realizar una lectura política del gesto de los populares. «El PP necesita un montaje por su inoperancia en Calvià», señaló Nájera. También indicó que posiblemente «se siguen instrucciones» de la dirección regional del partido porque desde que hace diez años se abrió el «caso Calvià», «el PP no ha levantado cabeza». Sobre el fondo de la cuestión, Nájera fue escueta y defendió que la relación del Ajuntament con la empresa de asesoría y consultoría siempre ha sido transparente. Como ejemplo, citó que «el último trabajo de Estrategia Local sobre la segmentación sociológica del municipio fue presentada a los partidos y a los ciudadanos en un acto público». Nájera también señaló que «todos los contratos han sido ratificados por los funcionarios, Secretaría e Intervención, avalando la legalidad de este proceder».