TW
0
LUIS PLANAS El Consistorio solicitó hace dos meses a los técnicos del Consell Insular de Mallorca toda la documentación referente al trazado del camino para defender su titularidad pública. El tramo de este camino que atraviesa la possessió de Montblanc se encuentra cerrado al público por unas barreras ubicadas en un extremo de la finca. El propietario reivindica la titularidad privada de la vía y asegura que tan sólo existe una servitud de paso en beneficio de los propietarios de las fincas vecinas.

El técnico municipal encargado del catálogo de caminos explicó ayer en el pleno que en la documentación se han encontrado numerosos indicios que demuestran la existencia de este camino con un uso público desde siglos atrás, ya que formaba parte del antiguo camino real, y que existen planos de los siglos XVIII y XIX que constatan esta vía como un camino de carro importante para ir a Artà.

No obstante, el técnico municipal tambien explicó que, a pesar de los numerosos indicios, existen dificultades para determinar exactamente el trazado, ya que en muchos puntos a su paso por el municipio el camino ha desaparecido. A partir de ahora se hará una exposición pública del trazado inicialmente establecido, conectando los indicios encontrados y argumentado las referencias encontradas en la documentación.

Todos los propietarios afectados por el trazado dictaminado podrán presentar alegaciones durante un plazo de un mes. La recuperación del Camí Vell d'Artà y dictaminar su titularidad pública a su paso por varios municipios que atraviesa es una prioridad del Consell de Mallorca, que pretende la creación, a lo largo de su recorrido, de una ruta senderista que enlazaría la Serra de Tramuntana con las Serres de Llevant. Los municipios están contando con la colaboración de los técnicos del Consell para conseguir la documentación necesaria referente al camino.