TW
0

«Si queremos conservar el paisaje de almendros, uno de los más emblemáticos de nuestra isla, es imprescindible rentabilizar el sector». El conseller d'Agricultura, Mateu Morro, visitó ayer las instalaciones de la empresa Productors Balears d'Ametlles i Garroves, en Binissalem, donde puso de manifiesto la necesidad de dar a conocer y promocionar el consumo de la almendra. «Es importante potenciar el consumo de un fruto, cuyo cultivo es, en cuanto a superficie, el más importante de la Isla», dijo el conseller.

En este sentido, tal y como ya anunció Ultima Hora en su edición de día 8 de febrero, el conseller comunicó a los productores la intención de la Conselleria de organizar unas jornadas monográficas y una pequeña feria sobre la almendra de les Illes. Morro precisó que las jornadas se celebrarán, durante los días 15, 16 y 17 de marzo, en el Parc Bit de Inca y se complementarán con una feria en la que se expondrán distintas variedades de almendra, maquinaria para tratarla e infinidad de productos realizados con el fruto.

El gerente de la empresa Productors Balears d'Ametlles i Garroves, Pedro Cortés, explicó que durante la campaña del año pasado su empresa, que aglutina al 60% de productores de almendra de la Isla, ha tratado alrededor de dos toneladas y media de almendras. «Ha sido una campaña muy mala, la sequía y las malas condiciones climatológicas durante la floración le afectaron gravemente», precisó. No obstante, «hay buenas expectativas para la cosecha de este año».

Actualmente Productors Balears d'Ametlles paga a los productores unas 450 pesetas por kilogramo de almendra sin cáscara. Exporta parte del fruto a diversos países de Europa como Alemania, Francia, Italia, Portugal, Italia y tiene previsto ampliar su mercado a los Emiratos Àrabes, gran consumidor de la variedad ferragnes. Asimismo, la empresa trabaja en potenciar el consumo de almendra a través de productos elaborados como mazapán y una bebida isotónica, hecha a base de almendra y zumo de naranja.