El túnel de 230 metros está acabado y no necesita sistema de ventilación.

TW
0

El enlace de Bendinat con la autopista de Ponent comenzará a funcionar el próximo mes de junio, antes de acabar el plazo de ejecución de la obra. Así lo anuncia Gonzalo Aguiar, presidente insular de Carreteres, quien subraya que la obra se ha desarrollado sin ningún problema lo que permitirá abrir el acceso al tráfico antes de lo previsto. La obra se ha desarrollado en dos fases. El anterior Govern conservador adjudicó un enlace simple con la autopista, que sólo preveía carriles de acceso y salida en el sentido Andratx-Palma. Posteriormente, el Pacte de Progrés proyectó el enlace completo y adjudicó el resto de la obra para hacer todos los movimientos posibles en las dos direcciones.

La primera fase "una carretera desde la rotonda de Bendinat hasta la autopista de 1.160 metros con un túnel de 230 metros y los accesos en dicción Andratx-Palma" está prácticamente concluida. De hecho, en el plazo de un mes comenzará el asfaltado de la carretera. El túnel está totalmente acabado e instalada la iluminación. En ambas bocas, se prevé un proyecto de restitución del paisaje. También está listo el alumbrado de la carretera desde la rotonda hasta el túnel. El acceso en este tramo se produce a través de una trinchera cuyas paredes han sido cubiertas de piedra para lograr una mayor integración en el entorno.

La mayor parte del trabajo ejecutado por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) se centra ahora en la segunda fase, es decir, en completar el enlace en la dirección Palma-Andratx, de tal forma que se puedan realizar todos los giros posibles. Este proyecto incluye la construcción de un paso inferior de 73 metros de longitud, 11 metros de ancho y 5'25 de altura. Las tres quintas partes del paso inferior ya están hechas y ha sido preciso desviar el tráfico para su ejecución. Asimismo continúa la excavación en la montaña para realizar la calzada.