Una veintena de comerciantes de Inca se interesaron por los resultados del estudio. Foto: M. COMÍN

TW
0

Inca está de moda. La ciudad crece, día a día, en numero de comercios de calidad y, en la actualidad, ya son más del 80% de establecimientos los que optan por abrir sus puertas durante las tardes de los sábados. Estas son algunas de las conclusiones del «diagnóstico para el plan estratégico de la dinamización del comercio del centro de Inca», que el Institut Balear de Desenvolupament Industrial (IBDI) presentó anteanoche en la ciudad. Según el informe, el comercio inquer evoluciona continua y positivamente, se caracteriza por una amplia heterogeneidad en su oferta y en una gran calidad, tanto en el servicio como en los productos en venta. Desde el IBDI se augura un buen futuro para los comercios de Inca, dado que la ciudad se está convirtiendo en el gran centro comercial y administrativo de la comarca de es Raiguer y parte de la zona norte.

No obstante, también se han detectado una serie de amenazas en la competencia de las grandes superficies y su gran capacidad de comunicación, o el carácter individualista que caracteriza a los comerciantes inquers. En este sentido, se fija la necesidad de realizar planes para rehabilitar el comercio del centro. «Tenemos previsto iniciar una serie de actuaciones para potenciar el comercio en zonas céntricas, actualmente apagadas, como son la zona de Bisbe Llompart o Gran Vía Colón», explicó el presidente de los comerciantes, Josep Nicolau.

Según se desprende del estudio del IBDI, el 80% de los comercios del centro de Inca abren sus puertas durante los sábados por la tarde y sólo el 27% no cierra sus puertas durante el mediodía. Respecto a los días de la semana en los que los comercios registran una mayor afluencia de público, destacan los jueves (día en que se celebra el mercado semanal del Dijous), en la que se registran una media de 583 personas por hora. El sábado, con una media de 488 personas por hora, es el día en que la afluencia es menor. Las horas del día en que se registra más público es de 12.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas.