Joan Perchés, Josep Gallego y los técnicos dieron las explicaciones. Foto: M. FUSTER

TW
0

Los hoteleros del municipio de Capdepera se mostraron muy interesados con el plan presentado por la Conselleria d'Innovació i Energia y el Ajuntament de Capdepera que pretende impulsar la inversión en energías renovables tanto a nivel empresarial, particular e institucional.

Este proyecto se presentó ayer a los hoteleros en las dependencias del Teatre Municipal de Capdepera donde asistieron el alcalde de Capdepera, Josep Gallego; el director general d'Energia, Joan Perchés; el técnico en energias renovables de la Conselleria d'Innovació i Energia, Joan Cabot, y el técnico de Medi Ambient del Ajuntament de Capdepera, Xavier Li.

Josep Gallego manifestó su preocupación ante unos estudios realizados por la agenda local 21 que revelan un gran aumento del consumo energético causado sobretodo por el alojamiento turístico y expresó la necesidad de crear unas infraestructuras que disminuyan este tipo de consumo.

El director general d'Energia, Joan Perchés, expresó la necesidad de utilizar otras alternativas energéticas respetuosas con el medio ambiente, como el gas natural y las placas solares térmicas. En este aspecto, el Gobierno central, desde el Ministerio de Medio Ambiente, ofrece unas líneas de subvenciones destinadas a aquellos establecimientos turísticos que desean implantar la energía solar térmica que se utiliza sobre todo para el agua caliente.

El año pasado, el sector hotelero de Capdepera fue objeto de una experiencia piloto en la que se presentaron más de 30 solicitudes para obtener subvenciones estatales. No obstante, sólo cuatro hoteles recibieron las ayudas, ya que las demás propuestas se presentaron fuera de plazo. Estos cuatro hoteles (Canyamel Port, Guya Playa, Diamant Junior y Diamant) han recibido unos 30.000 euros del Estado. El Ajuntament y la Conselleria d'Innovació i Energia aportarán también una subvención complementaria para impulsar este tipo de inversiones.