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M.B. La alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, y el conseller d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, Francesc Quetglas, firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá iniciar los trámites para desdoblar la carretera entre Palmanova y Peguera. En concreto, el acuerdo estipula que la Administración local será la responsable de redactar el proyecto denominado vía Parque, porque además del desdoblamiento de la calzada prevé paseos para peatones y cicloturistas. El proyecto contempla la prolongación de la autovía Palma-Palmanova hasta el enlace norte de Peguera y supondrá «una significativa mejora» viaria en la comarca de Ponent.

El pliego de condiciones establece el aprovechamiento del corredor existente, sin duplicación de infraestructuras, con una mediana reducida, y con la integración del desdoblamiento al entorno urbano. El proyecto de desdoblamiento aprovechará la calzada ya existente entre Palmanova y Santa Ponça. Entre Santa Ponça y Peguera, los carriles no aprovechables serán usados como vial de servicio. El diseño prevé dos calzadas con dos carriles de 3'50 metros, separadas por una mediana ajardinada.

El Ajuntament de Calvià será el encargado de redactar el proyecto de construcción del desdoblamiento de la vía Parque en un plazo de cuatro meses. También se responsabilizará de llevar a cabo las gestiones necesarias para obtener el suelo necesario para la ejecución del proyecto. El presupuesto del proyecto asciende a 780.000 euros (unos 130 millones de pesetas) y será aportado íntegramente por la Conselleria d'Obres Públiques. Asimismo, este departamento será el responsable de supervisar y certificar la planificación, y nombrará un director de trabajo entre sus técnicos. Las actuales obras de mejora de la intersección de Santa Ponça se integrarán en el proyecto del desdoblamiento del tramo Palmanova-Peguera.