La alcaldesa de Calvià, Margarita Nájera, y el conseller d'Obres
Públiques, Habitatge i Transports del Govern, Francesc Quetglas,
firmaron ayer un convenio de colaboración que permitirá iniciar los
trámites para desdoblar la carretera entre Palmanova y Peguera. En
concreto, el acuerdo estipula que la Administración local será la
responsable de redactar el proyecto denominado vía Parque, porque
además del desdoblamiento de la calzada prevé paseos para peatones
y cicloturistas. El proyecto contempla la prolongación de la
autovía Palma-Palmanova hasta el enlace norte de Peguera y supondrá
«una significativa mejora» viaria en la comarca de Ponent.
El pliego de condiciones establece el aprovechamiento del
corredor existente, sin duplicación de infraestructuras, con una
mediana reducida, y con la integración del desdoblamiento al
entorno urbano. El proyecto de desdoblamiento aprovechará la
calzada ya existente entre Palmanova y Santa Ponça. Entre Santa
Ponça y Peguera, los carriles no aprovechables serán usados como
vial de servicio. El diseño prevé dos calzadas con dos carriles de
3'50 metros, separadas por una mediana ajardinada.
El Ajuntament de Calvià será el encargado de redactar el
proyecto de construcción del desdoblamiento de la vía Parque en un
plazo de cuatro meses. También se responsabilizará de llevar a cabo
las gestiones necesarias para obtener el suelo necesario para la
ejecución del proyecto. El presupuesto del proyecto asciende a
780.000 euros (unos 130 millones de pesetas) y será aportado
íntegramente por la Conselleria d'Obres Públiques. Asimismo, este
departamento será el responsable de supervisar y certificar la
planificación, y nombrará un director de trabajo entre sus
técnicos. Las actuales obras de mejora de la intersección de Santa
Ponça se integrarán en el proyecto del desdoblamiento del tramo
Palmanova-Peguera.
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