TW
0

El sindicato UGT ha denunciado ante la Inspección de Trabajo el caso de 20 trabajadoras que ejercen de dependientas en las tiendas de Majórica que están contratadas como eventuales pero trabajan como fijas discontinuas. La denuncia intenta demostrar que «con esta práctica se realiza un fraude en la contratación, causando graves perjuicios a las trabajadoras afectadas, dado que al no efectuarles llamamientos como fijas discontinuas se ven privadas del cómputo de los periodos que otorgan a los fijos discontinuos para obtener los periodos de carencia necesarios para determinadas prestaciones de la Seguridad Social».

Asimismo, «al no reconocer la antigüedad desde el inicio de la relación laboral, no se le abonan las compensaciones económicas que por antigüedad se prevén en el convenio colectivo del comercio, y por supuesto no se realizan las cotizaciones a la seguridad correspondientes a tal concepto».

El delegado comarcal de UGT, Guillem Vadell, explicó que «muchas de estas personas trabajan así desde hace 15 y 20 años». El sindicalista denuncia también que «se realizan despidos encubiertos entre las fijas discontinuas llegando a unos acuerdos que no favorecen a las empleadas».