Joaquín Rabasco ha sido denunciado por miembros de la oposición en Llucmajor.

TW
0
PEP MATAS/M.B. Responsables del PSOE en el Ajuntament de Llucmajor formularon una denuncia contra Joaquín Rabasco hace unos cuatro meses, que está siendo investigada por el Juzgado de Instrucción número seis de Palma. El titular del juzgado decretó el secreto del sumario y ordenó a la UDYCO del Cuerpo Nacional de Policía que se iniciara una exhaustiva investigación. En la denuncia se detallan graves irregularidades económicas y se señala como responsable al primer teniente de alcalde del Ajuntament y presidente fundador de ASI. En concreto, en la denuncia se acusa a Rabasco de haberse concedido la organización de varios conciertos musicales en Llucmajor a tres empresas que estarían relacionadas muy directamente con el primer teniente de alcalde. De hecho el político aparece en una de ellas, y en las tres figura una mujer a la que, en principio, se pretende demostrar su estrecha relación con Rabasco.

El pasado viernes, funcionarios de la UDYCO se personaron en el Ajuntament de Llucmajor con una orden judicial en la mano. En la misma se ordenaba a los responsables del Consistorio que hicieran entrega a los policías de una serie de documentos relacionados con las contrataciones de los grupos musicales, así como de las concesiones a las empresas para las organizaciones de los conciertos. Fuentes del Ajuntament han confirmado a Ultima Hora que el secretario hizo entrega a los policías de todos los documentos solicitados.

A nivel policial existe mutismo oficial sobre el asunto y los responsables de la Jefatura no han querido confirmar la noticia sobre la investigación. De fuentes dignas de todo crédito se ha podido saber que las investigaciones siguen su curso e incluso, que en los documentos entregados aparecen datos, en principio «muy comprometedores» para el político denunciado. Por parte de la oposición no se especificó en la denuncia en qué tipo de delito puede haber incurrido. Al respecto, fuentes jurídicas consultadas por este periódico han matizado que, para ello, habría que conocer con detalle los datos de la investigación. Pero en principio se ponen sobre la mesa la posibilidad de haber incurrido en los delitos de prevaricación, cohecho, o financiación irregular de un partido político.

Por parte de la oposición, las irregularidades se sitúan el pasado año, sobre todo en verano, cuando se organizaron una serie de conciertos musicales en Llucmajor. El montante económico de los contratos no ha podido ser todavía cuantificado con exactitud, puesto que también existe la sospecha de que en por lo menos algunos de ellos las cantidades que se pagaron no sean las reales. En el pleno ordinario municipal del pasado mes de enero, los concejales de la oposición (PSOE, PSM y UM) denunciaron el exceso de gastos improvistos que afronta el Ajuntament de Llucmajor. Entre estos gastos, citaron 23 millones de pesetas destinados a las fiestas de s'Arenal, núcleo del que es delegado Rabasco.