TW
0

Salvar la antigua imprenta mossèn Antoni Maria Alcover del «estado de abandono» que presenta actualmente es el príncipal propósito del departamento de Cultura del Consell de Mallorca. La vicepresidenta del Consell, Maria Antònia Vadell, avanzó ayer que «el primer paso para conservar la imprenta Alcover será proponer mañana mismo (por hoy) a la Comisión de Patrimonio la creación de una nueva figura de protección jurídica para este patrimonio mueble».

La vicepresidenta Vadell recordó que la imprenta no está catalogada y por tanto «las instituciones no pueden actuar así como les gustaría». Por esta razón, el Consell creará una figura de protección, una vez haya tramitado el expediente de catalogación. Asimismo, Vadell lamentó la ubicación actual de la imprenta, en una de las naves del cuartel General Luque en Inca, ya que «ni puede ser visitada, ni tan siquiera está presentada en un conjunto con la mismas características tipológicas», criticó la responsable de Cultura.

Por lo que respeta al hecho que la imprenta Alcover es propiedad del Ajuntament d'Inca i no de Manacor, pueblo natal del ilustre filólogo, Vadell recordó que en tiempo del gobierno municipal popular en Manacor, el delegado de Cultura, Joan Barceló, «tendría que haber hecho más presión para que los manacorins recuperasen ese legado». Por otra parte, EU de Inca y Manacor solicitan al Consell la intervención en el legado de la imprenta para evitar el deterioro que sufre el legado.