Los afectados por la crisis de la patata se reunieron en sa Pobla con el conseller Morro.

TW
0
TOMEU GARCIES La Conselleria d'Agricultura y el sector de la patata llegaron ayer a un acuerdo para impulsar un plan de ayudas excepcionales destinadas a salvar la campaña de este año. La medidas se pactaron durante la reunión que mantuvieron en sa Pobla el conseller Mateu Morro y los representantes municipales con los sindicatos Asaja y Unió de Pagesos, y con todos los portales comerciales y cooperativas del municipio. Las principales líneas de este plan de choque coinciden con las peticiones de los sindicatos.

El conseller Morro explicó que las actuaciones irán encaminadas a establecer créditos especiales subvencionados en un porcentaje mucho mas alto que en circunstancias normales. «Estos préstamos tienen como objetivo hacer posible a los payeses que mantengan la inversión para la próxima campaña y puedan comprar semillas, abonos y productos fitosanitarios», indicó Morro. Además, el Govern y el Ajuntament de sa Pobla harán una petición formal al Ministerio de Agricultura para conseguir rebajas en los impuestos de los payeses por la declaración de la renta.

Por otra parte, la empresa pública Semilla llevará a cabo una campaña intensiva de distribución de productos fitosanitarios para poner a punto los campos de cultivo. Los aspectos concretos del plan se perfilarán la próxima semana después que los técnicos de la Conselleria acaben un estudio de la situación actual del campo.

Por ahora, se ha desestimado la idea de comprar el excedente de producción al payés para que no colapse mas el mercado. Y es que los portales aún consiguen comercializar producción, sobre todo, hacia la Península. Todos los presentes destacaron la necesidad de actuar con rapidez para salvar los ingresos de los payeses. Además, Morro anunció que se dará la máxima prioridad a la tramitación y pago de las ayudas del temporal de noviembre a los productores de patata. Morro indicó que ya se han pagado las primeras subvenciones.