TW
0
TOMEU GARCIES El Partido Popular reclama al Consell de Mallorca que paralice de forma inmediata las obras de trasvase del caudal sobrante desde la depuradora de Santa Maria hasta el torrente de Solleric dentro del término municipal de Consell. Así lo explican los populares en la moción que han presentado al pleno del Consell y que se discutirá el próximo lunes.

En estos momentos la Conselleria de Medi Ambient instala una tubería de cinco kilómetros que servirá para canalizar 350 metros cúbicos diarios de la depuradora de Santa Maria y verterlos en el torrente de Solleric.

De esta manera se eliminará la laguna que hay junto a la depuradora y, como resultado, también la contaminación que ya ha sido denunciada ante los tribunales.

En la propuesta de los populares se insta al Consell a que deje en suspenso las obras hasta que no se instale la depuración terciaria en Santa Maria. El Consell no tiene competencias en materia hidráulica. A pesar de todo, el popular Jaume Font ha explicado que «el Consell puede actuar ya que las obras pasan por una zona de su competencia, como es la servitud pública de carreteras». Font comenta que «los ayuntamientos de Consell y Sencelles han manifestado su oposición al proyecto por que este agua puede contaminar los acuíferos cuando se infiltre por el torrente».

La alcaldesa de Santa Maria, Rosa Vich, ha expresado su apoyo a que se instale la depuración terciaria y ha dicho que continua negociando una red de riego agrícola para aprovechar el agua depurada.