El conseller Mateu Morro explicó la situación de la tramitación de ayudas a los agricultores adscritos a la patronal UCABAL. Foto: J.M.S.

TW
0

El valor de los 4.567 expedientes de daños causados por el temporal de noviembre en el campo de las Islas que han recibido las conselleries de Agricultura i Pesca y la de Hisenda i Pressuposts será de unos 18.000.000 de euros (unos 3.000 millones de pesetas), según informó ayer el secretario general técnico de la conselleria d'Agricultura, Joan Serra.

Los municipios de la Isla con mayor número de solicitudes de ayuda han sido Llucmajor, Campos, Felanitx, Manacor, Santanyí, sa Pobla y Porreres.
Del total de los expedientes, 2.740 son superiores a 1.800 euros por lo que serán tramitados y pagados por la Conselleria d'Agricultura tras la inspección y valoración específica. Los 1.826 expedientes restantes serán pagados directamente por la Conselleria d'Hisenda i Pressuposts, ya que no sobrepasan los 1.800 euros.

En este sentido, las seis personas de la Conselleria d'Agricultura que realizan esta labor, desde el 15 de abril, han inspeccionado y valorado el 60 por ciento de los expedientes recibidos mientras la de Hisenda lo ha hecho del 40 por ciento. Con las valoraciones realizadas hasta el momento, la media a cobrar por beneficiario es de 5.757'14 euros (958.000 pesetas).

Con todo, la Conselleria d'Agricultura ha dado de plazo hasta octubre para concluir las labores de inspecciones y valoraciones de los expedientes que ha recibido, y el 30 de diciembre de este año para hacer efectivas las ayudas económicas a los payeses afectados después de que éstos hayan presentado los justificantes de las inversiones de infraestructura. Las pérdidas de cosecha «se pagan automáticamente», agregó la jefe de departamento, Bárbara Mora.