La junta de ALM-UM se reunió ayer, sin el alcalde, para analizar las peticiones del PSM. Foto: CATERINA VENY

TW
0

Un fin de semana de reflexión, después de la crisis de gobierno desatada con la polémica tala de las 84 melias del paseo de Na Camel·la por orden del alcalde, Miquel Riera (ALM-UM), ha servido para confirmar los peores augurios. Ayer la ruptura del pacto de Manacor iba cobrando cada vez más fuerza, ya que las partes enfrentadas, PSM y ALM-UM, mostraron sus puntos de vista más irreconciliables. Después de una hora y media de Comisión de Gobierno celebrada ayer, lunes, el batle no se dejó convencer a priori por los ediles nacionalistas, quienes le presentaron las exigencias para la reconducción el pacto. Riera consideró los planteamientos del PSM muy «fuertes».

Los tres ediles del PSM representados en la Comisión de Gobierno, Miquel Vives, Conxa Gil y Margalida Fons, exigieron ayer a Riera que para sentarse a hablar de la reconducción del pacto tiene que readmitir al PSOE en el equipo de gobierno, así como instaurar el voto ponderado en las comisiones de gobierno y la creación de una comisión gestora del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). La negativa del alcalde y de los miembros de su partido a aceptar las demandas del PSM implica la ruptura de pacto con la dimisión en bloque de los nacionalistas.

Las tres exigencias del PSM provocaron una reacción inmediata en la cúpula del partido del alcalde, ALM-UM. De hecho, ayer a las 19:00 horas, la junta local del partido convocó una reunión de urgencia para analizar el contenido de la oferta nacionalista. El secretario general de la junta local de ALM-UM, Antoni Nebot, admitió después de la reunión que las proposiciones del PSM «son muy duras». No obstante, los partidarios del primer edil han convocado para hoy martes otro encuentro en el que decidirán de una manera definitiva, si aceptan o no y por tanto, si rompen o no el pacto. Mientras, los ediles del PSM, han dado un plazo hasta la una del mediodía de hoy a Riera para que les comunique su decisión final.

Por su parte, el vicepresident del Govern, Pere Sampol, que ayer por la tarde se desplazó hasta Porto Cristo para participar en la degustación de la Mostra de Cuina Marinera, admitió que la situación política en Manacor es «insostenible y el PSM no puede tolerar que partidos con un solo regidor hagan únicamente su voluntad sin el consenso de los demás partidos». Por ello, Sampol manifestó que se impone una «rectificación de Riera ya que de no ser así, no habrá otro remedio que romper el pacto».

Munar: «Es un despropósito que el PSM pida la dimisión del alcalde»
La presidenta del Consell de Mallorca y de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, criticó ayer los modos del PSM de Manacor al pedir la dimisión del alcalde, el independiente-nacionalista Miquel Riera. «Es un despropósito que pidan la dimisión», comentó Munar, «y en todo caso, si no están de acuerdo con quien gobierna, lo que tienen que hacer es marcharse».