Los trabajadores han protagonizado numerosas movilizaciones para exigir soluciones a la crisis.

TW
0

Un grupo inversor encabezado por Rafael Español será el nuevo propietario de Majórica al iniciarse los trámites de compra-venta de la empresa. Ayer, expiraba el plazo que se había fijado para determinar si se hacía efectiva la compra. Fuentes del grupo de Español confirmaron que los resultados de la auditoría eran satisfactorios y que, a partir de este momento, se iniciaban todos los trámites necesarios para hacerse con la industria perlera «lo más rápido posible».

La dirección actual de Majórica, a través de un comunicado, informó de que «los accionistas de la compañía han alcanzado un acuerdo para la venta del 100% del capital social a un grupo inversor liderado por el empresario Rafael Español. Asimismo, el Banco Santander Central Hispano ha dado su conformidad a que se efectúe el cambio accionarial de la empresa. Las partes estiman que este principio de acuerdo se plasmará definitivamente en los próximos días, tiempo necesario para cerrar los últimos flecos y redactar los documentos legales de transacción». Después de meses y meses de crisis, de movilizaciones con antidisturbios, de huelgas, de encierros y bajas de los trabajadores, se abre una puerta a la esperanza. Sin ningún lugar a duda, la situación para los empleados era insostenible, pero todavía quedan muchas cosas por resolver y existe temor por cómo se va a resolver el tema.

«Hay que discutir el contrato, llegar a un acuerdo económico y hacer un plan de empresa», indicaron las mismas fuentes del grupo inversor, que no quisieron entrar en cifras económicas. El catalán Rafael Español es el presidente del Grupo Seda de Barcelona, un grupo con gran experiencia industrial. La compra se hace a través de un grupo inversor liderado por el presidente. Desde Majórica confían que «la situación y futuro de la empresa quede dilucidado en próximas fechas tras varios meses de incertidumbre en que la compañía ha estado trabajando para encontrar la mejor opción de futuro para una de las compañías más emblemáticas de las Islas Baleares». Esta operación sería fruto de muchas gestiones.

En el mes de febrero, la dirección puso en manos de un banco la búsqueda de un posible comprador de Majórica, gestiones que fructificaron en mayo cuando los accionistas recibieron varias propuestas de posibles inversores de las que se preseleccionaron las tres más solventes. De entre ellas, salió este grupo que se quedará con Majórica una vez que se hayan cumplido todos los procedimientos. Los trabajadores tendrán que esperar sólo unos días para ver si esta es la salida que vienen suplicando desde hace tiempo y poder disfrutar del verano con tranquilidad.

CC OO y UGT vivieron una situación tensa y vuelve a peligrar el consenso
Por la mañana cuando todavía no se tenía noticia de la compraventa de Majórica, el sindicato UGT y el comité de joyas de Majórica hizo una rueda de prensa para presentar su informe sobre la valoración del nuevo plan de viabilidad presentado por la dirección de Majórica haciendo referencia a que «no tiene ningún tipo de credibilidad». Por su parte, CC OO , comunicó su extrañeza ante «la actuación unilateral de algunas personas» y añadió que «como se sigan produciendo estas actuaciones se tira por la borda la unidad y el consenso». Posteriormente, se mostraron satisfechos por la venta.