TW
0

Hasta 69 nacionalidades diferentes conviven en el término municipal de Manacor. De ellas 49, corresponden a los inmigrantes extra comunitarios, siendo el colectivo magrebí de minoría rifeña el más numeroso. Este alcanza la cantidad de 1.000 personas censadas en el padrón municipal. El resto de los colectivos más significativos son el colombiano con 225 personas, el ecuatoriano con 207 censados y el argentino con 119 personas.

La presencia de los inmigrantes extra comunitarios en Manacor va en constante aumento y éstos se encuentran con muchas dificultades de adaptación ya sea por la cultura, por la lengua o porque no conocen cómo se vive en una sociedad democrática. Por este motivo, la presencia de Zohra Laaroussi Elkati está más que justificada. Desde el año pasado, esta joven marroquí es la mediadora intercultural del Ajuntament de Manacor. Zohra ha elaborado una memoria de su labor al largo de este año para saber cuáles son las dificultades y las necesidades de los inmigrantes y, sobre todo, del colectivo magrebí.

De este documento, se desprende que los alumnos inmigrantes tienen mucha dificultad para adaptarse tanto por la lengua como por las diferencias culturales y religiosas. Tienen graves complejos de inferioridad. Una de las cosas más destacables, según Zohra, es «el papel importantísimo que tiene la mujer en la educación. Tiene más fuerza de voluntad que sus maridos. A lo largo del curso hemos constatado que son las mujeres las que acompañan a los niños en las actividades extraescolares».

Otro de los problemas es la segregación familiar o la sanidad ya que «hay enfrentamiento entre la medicina tradicional que utilizan ellos y la oficial».