TW
0

Un sector del PSOE de Andratx expresa su malestar por el acto de homenaje a los fundadores de la agrupación local al cumplir los 25 años, que tendrá lugar el próximo sábado. Una veintena de afiliados y simpatizantes han firmado una carta contra la iniciativa dirigida al secretario general de la Agrupación Socialista de Andratx, José Angel Prieto, a la que ha tenido acceso este periódico.

Los socialistas afirman querer «refrescar la memoria» del secretario general: «Los 'fundadores' como tú los llamas, de los 25 años, unos se fueron a los dos años o antes, estuvieron y están militando en otros partidos y de los que quedaron, todos menos dos, a los tres o cuatro años, se marcharon al perder una votación (votación de la lista a las municipales del 83), rompiendo el carnet del PSOE, poniendo de patitas en la calle a los afiliados así como a los muebles de la Agrupación Socialista, ya que el local donde estaba ubicada la agrupación era de un miembro fundador».

Estos, según la carta de los socialistas, acabaron fundando otro partido llamado Grupo Independiente Término de Andratx-GIMA. En las elecciones obtuvieron un concejal, restando votos al PSOE. «En el 83, el PSOE hubiera sido el partido más votado y gracias a estos 'fundadores' el PSOE pasó al banquillo de la oposición». También recuerdan que, en las elecciones de 1987, parte de estos fundadores se presentaron a las elecciones coaligados con miembros de la desaparecida UCD y «a pesar suyo, el PSOE fue el partido más votado». Además, en el pleno donde se votó al alcalde, el representante de los 'fundadores' se votó a sí mismo».

El secretario general de la agrupación prefirió ayer no polemizar sobre este tema, aunque quiso afirmar que nadie se ha dirigido a la ejecutiva del partido para conocer a quién se homenajeará en el acto al que asistirá el presidente Francesc Antich. Prieto indicó que se entregará una placa a los descendientes de los primeros fundadores de los años 34, 35 y 36.