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Esquerra Unida-Els Verds criticó ayer duramente el proyecto de desdoblamiento de la carretera C-719 de Palmanova a Peguera elaborado por la Conselleria d'Obres Públiques del Govern. «Lo que se presenta como 'prolongación de la autovía' supone en realidad la construcción de diez kilómetros de nueva autopista», pusieron de manifiesto David Abril y Miquel Àngel Llauger. Las características técnicas del proyecto, según esta coalición, con doble carril por sentido de circulación con separación de calzadas, sin conexiones a nivel con el exterior y con radios de curvatura de 450 metros son propias de una autopista.

Abril y Llauger denunciaron que con este proyecto se incumple «de forma flagrante» el acuerdo del Pacte de Progrés que excluía de forma explícita las autopistas. Además, el proyecto hasta Peguera, según destacó Llauger, no está previsto en el Plan de Carreteras. «Está incluido el desdoblamiento hasta Santa Ponça, pero no hasta Peguera», destacó Llauger, quien matizó que si se ejecuta esta obra se vulnerará la Ley de Carreteras que prohíbe realizar nuevas carreteras que no se prevean en el plan.

En las alegaciones presentadas al proyecto, esta formación política sostiene que no está justificado un nuevo tramo de carretera entre la rotonda de Santa Ponça y la Costa de la Calma, y que es incompatible con la protección del territorio. También considera «especialmente desproporcionado» que el nuevo vial de acceso a Peguera esté dimensionado para 60.000 vehículos, cuando la intensidad media diaria en este tramo es de 20.000.