TW
0
TOMEU GARCIES El Partido Popular ha decidido renovar la mayoría de los candidatos a las alcaldías de Mallorca en los municipios en los que actualmente los populares están en la oposición. Esta ha sido la premisa que ha impulsado la dirección insular del partido con la intención de recobrar protagonismo en una serie de municipios donde se tiene la sensación de estar estancados. Las juntas locales han acelerado al máximo la designación de sus candidatos en las últimas semanas, instados por la dirección del PP de Mallorca. Esto ha provocado que a poco más de cinco meses de la cita con las urnas ya se hayan decidido unos 40 candidatos sobre un total de 53.

Entre estos candidatos, un mínimo de quince aspirantes a alcalde serán rostros nuevos al frente de las listas de los populares. En la mayoría de los casos se ha optado por regidores ya presentes en los consistorios, pero que ahora lideran nuevos proyectos políticos. Este es el caso de Antoni Mulet en Maria de la Salut, José Ramón Bauzá en Marratxí, Carlos Simarro en Sóller o Josep Oliver en Sineu. En otros casos se ha optado por la búsqueda de candidatos totalmente nuevos, como son los casos de Santa Maria del Camí (Antònia Estarelles) y Pollença (Martí Cifre).

A pesar del proceso de renovación interna iniciado en buena parte de los municipios, el PP ha optado por dar la opción de repetir liderazgo a los actuales alcaldes y candidatos que gobiernan junto a otros partidos. Así, repetirán de «número uno» Joan Jaume (Lloret), Joan Simonet (Alaró), Gabriel Matas (Montuïri) y Jaume Font (sa Pobla). Algunas excepciones a la norma general de la renovación cuando el PP está en la oposición son Catalina Soler (Felanitx), Tomeu Alemany (Búger) y Tomàs Campaner (Llubí).