TW
0

El próximo año comenzarán las obras de recuperación de sa Fàbrica Nova de Sóller y su futura habilitación como Museu de la Indústria, así como centro cultural y de documentación e investigación del patrimonio industrial de las Illes Balears. Según el concejal de Cultura de Sóller, Guillem Bernat, la fundación que gestionará este espacio museístico está a punto de ser aprobada. En esta institución intervendrán el Govern de les Illes Balears, el Ajuntament de Sóller y la familia Oliver, que ha cedido el uso de la fábrica cerrada hace varias décadas.

El anteproyecto museográfico realizado por la Conselleria d'Economia, Comerç i Indústria del Govern también dedica una especial atención a la industria textil de Sóller. Los pequeños talleres artesanales, las primeras fábricas, la comercialización de los productos en el exterior, sus repercusiones económicas en el valle hasta la creación del banco de Sóller, la puesta en marcha del ferrocarril... son algunos de los ejes a través de los que se evidenciará la evolución de la ciudad ligada al fenómeno industrial. En otra sección del museo se explicará paso a paso el proceso de creación de las diferentes telas.

De acuerdo con el anteproyecto museográfico, la importancia de sa Fàbrica Nova reside en que se trata de uno de los ejemplos más claros del patrimonio industrial insular. De hecho, es una de las fábricas que mejor se ha conservado pese al tiempo que lleva en desuso.

Las instalaciones de sa Fàbrica Nova serán rehabilitadas y en ellas se integrará la maquinaria que se ha podido conservar, que contribuirá a explicar el funcionamiento de la industrias locales.

En las salas del futuro museo se presentarán los inicios de la industrialización en Balears y los factores que favorecieron el desarrollo industrial, así como los sectores que mejor se desarrollaron, en clara referencia a los alimentos, el jabón, la metalurgia, la piel y, especialmente, el sector textil, a partir de la aparición de mano de obra barata. También está previsto que se analicen las medidas que adoptaban los trabajadores ante las dificultades laborales y las épocas de crisis.