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El tráfico por el túnel de Sóller descendió el año pasado, por primera vez, desde su inauguración en 1997. La disminución de la circulación no es espectacular, pero sí significativa cuando los últimos años el crecimiento del tránsito rondaba el 4 por ciento. En 2001, la intensidad media diaria fue de 6.531 vehículos, mientras que en 2002 ésta fue de 6.479, un 0,8% menos.

Según Ferrer, las cifras del tráfico no se desvían mucho de las previsiones de la compañía, pero precisa que el túnel «no es rentable». De ahí, el contencioso planteado al Govern para exigir el equilibrio económico.

Jordi Ferrer, gerente de la compañía Túnel de Sóller, atribuyó ayer el descenso a dos motivos: «Entre mayo y junio realizamos obras y cerramos el paso por la noche y eso contribuyó, pero además la temporada turística no fue buena y también afectó al túnel».

El descenso del tráfico se registró en los meses de abril, mayo, junio, julio, agosto y diciembre. En junio, el tráfico disminuyó hasta un 9,18% y si en 2001 circularon 6.980 vehículos diarios, en 2002 fueron 6.339.

De los 6.479 vehículos que circularon diariamente por el túnel de Sóller durante 2002, un 93,64 son ligeros y un 6,36% pesados. Asimismo, un 56,21% son residentes que pagan la tarifa a la compañía y que luego el Govern se encarga de abonar a los usuarios de Sóller y Fornalutx.

Como es habitual todos los años, julio, agosto y septiembre son los meses que más vehículos transitan por el paso subterráneo. En 2002, la cifra más alta se registró en septiembre con un tráfico medio diario de 7.336 vehículos. El año anterior, en cambio, fue agosto el mes con más circulación por esta carretera.