TW
0

En el pleno ordinario celebrado ayer por el Ajuntament de Calvià se dió cuenta de nueve créditos por parte del equipo de gobierno que suman 18'5 millones de euros para realizar una serie de inversiones. El acto estuvo centrado por la modificación de las ordenanzas fiscales por la nueva ley de haciendas locales y adecuar las ordenanazas fiscales a la nueva ley para retocar los impuestos municipales.

Una de las modificaciones más relevantes es la del recargo del 50% de penalización a los inmuebles desocupados permanentemente. También se ha estipulado que las familias numerosas que residan en una vivienda con un valor catastral inferior a 75.000 euros sólo pagarán el 10% del impuesto sobre bienes inmuebles (IBE). Además han concretado que los comercios pequeños no deberán abonar el impuesto de actividades económicas (IAE), en cambio a las grandes empresas se les aumentará un 30%.

Entre la modificación de las ordenanazas fiscales se incluye una cláusula en el impuesto de vehículos por la cual se excluye de pagar a los vehículos de minusválidos. Sobre los impuestos de construcción se añade que las obras de energía solar tendrán una rebaja del 95% y las de adecuación a la accesibilidad de minusválidos un descuento del 90%.

Por último la ordenanza fiscal de plusvalía estipula que si se realiza una venta antes de cinco años se aumenta el impuesto de un 3'1% a un 3'7%. Entre otros temas se aprobó la moción para crear en Calvià una comisaria de Policía Nacional, ante las estadísticas que alertan de un aumento de la inseguridad ciudadana. Por otra parte, UM presentó una moción sobre modificaciones en la ORA, rechazada argumentando que ya se están estudiando cambios al respecto.