El diputado autonómico Antoni Llamas y el presidente del grupo
popular, Joan Flaquer, criticaron que esta obra realizada por la
Conselleria d'Obres Públiques, Vivendes y Transports no cuenta con
el necesario informe de impacto ambiental. La Comisión Balear de
Medio Ambiente ha «exonerado» de la realización de este informe,
afirmó Llamas, quien señaló: «No conozco que ningún proyecto de
este tipo tenga exoneración, es un agravio comparativo con otros
municipios en los que se han realizado».
Sobre las recalificaciones, Llamas afirmó que la empresa Gestur
Balear -dependiente de la Conselleria d'Economia, Comerç i
Indústria- pretenda adquirir una zona que será un polígono de
servicios de 22.000 metros cuadrados pagando el metro cuadrado de
suelo a 15 euros, aproximadamente cinco veces más de los 2,7 euros
que el Govern balear ha abonado por las expropiaciones a los
particulares de los solares colindantes. También han denunciado la
reconversión de suelo rústico a industrial de tres solares un mes
después de que fuera adquirido por el marido de la concejala
nacionalista Catalina Mas que votó a favor de tal cambio de
calificación en un pleno extraordinario celebrado en abril de
2002.
Según el PP, el paso del tren por el exterior de Petra beneficia
al menos a ocho fincas, que se revalorizarán con la nueva línea.
Para el PP, Petra es el «cortijo del PSM en Mallorca, donde este
partido hace y deshace para que en este caso ocho propietarios
militantes del PSM se vean beneficiados». Ante estas supuestas
nuevas irregularidades expuestas por el PP sobre el trazado del
tren, los populares presentarán diversas iniciativas en el
Parlament balear, entre las que está la de pedir la comparecencia
en comisión del conseller d'Obres Públiques «para que resuelva las
dudas planteadas y si lo estimamos oportuno solicitaremos una
comisión de investigación para pedir responsabilidades».
El pleno del Ajuntament de Petra aprobó en el pasado pleno las
condiciones para el contrato de la obra del paseo del tren por
641.800 euros, explicó el concejal Bartomeu Gual (PSM). El 50 por
ciento del proyecto será pagado con fondos europeos para zonas
Objetivo 2; el Govern balear pagará el 38 por ciento y el 12 por
ciento restante el Ajuntament.
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