Imagen de las obras que se realizan en la estación del Empalme. Foto: CARME MORENO

TW
0

M.B.
La puesta en funcionamiento del transporte público que combina tren y autobús ha disparado el número de usuarios hasta triplicar las estadísticas. En los dos primeros meses del año, la conexión bus-tren que une Alaró y Consell con el ferrocarril Palma-Inca-sa Pobla desde la estación de Consell ha sufrido un incremento del 309% en relación al número de usuarios que utilizaron el transporte público en enero y febrero de 2002, informaron ayer fuentes del Govern. Este servicio entró en funcionamiento tras el último verano y en los primeros tres meses, de octubre a diciembre, el incremento del pasaje fue del 371%, llegando a transportar 18.468 pasajeros. En ese mismo trimestre de 2001, los consellers y alaroners que utilizaron la línea Alaró-Consell-Palma por carretera fueron 3.914.

El segundo sistema bus-tren une las localidades de Sencelles, Biniali, ses Alqueries y Santa Eugènia con la estación ferroviaria de Santa Maria del Camí y la línea Costitx-Sencelles con la estación de Inca. Durante los dos primeros meses de 2003 han utilizado esta prestación 10.530 personas, lo que supone un incremento del 312% respecto al anterior servicio. Además de combinar los horarios de los autobuses que cubren estas líneas con los horarios de los ferrocarriles, este servicio ha supuesto la implantación de un billete único que facilita el uso del transporte público al adquirir un único tiquet al iniciar el trayecto. La empresa pública Serveis Ferroviaris de Mallorca, dependiente de la Conselleria d'Obres Públiques, Habitatge i Transports del Govern, también ha puesto en marcha abonos de 5, 10 y 20 viajes o mensuales y la tarjeta escolar.

Por otra parte, la línea de tren entre Inca y sa Pobla estuvo suspendida toda la jornada de ayer (el servicio fue cubierto con autocares) a causa de unas obras en la estación del Empalme, destinadas a posibilitar el regreso del tren hasta Manacor. El servicio se reanuda hoy con normalidad a partir de las 6.00 horas.