La máquina excavadora de Costas, en el solar del Govern donde estaban los apartamentos Ditos. Foto: PERE BOTA

TW
0

Demarcación de Costas y Govern vuelven a estar enfrentados por un conflicto de competencias. Técnicos de la Conselleria de Turisme detectaron ayer la presencia de maquinaria de Costas en un solar de Cas Català vallado por el Govern tras el derribo de los apartamentos Ditos con fondos de la ecotasa. Los operarios de Costas retiraron las vallas para entrar sin previo aviso y los inspectores de Turisme constataron que una máquina excavadora trabaja en el movimiento de tierra en la zona. Una vez levantada el acta de los hechos, el conseller Celestí Alomar se puso en contacto con el delegado del Gobierno, Miquel Ramis, para informarle de la situación. El titular de Turisme confió en que sólo sea una confusión y espera que el conflicto se solucione rápidamente, según indicaron fuentes de este departamento.

Tras el derribo controlado de los apartamentos Ditos el pasado mes de enero, la Conselleria de Turisme tenía previsto llevar a cabo unas obras menores de emergencia de cara a la temporada turística consistente en la reparación de un muro, formación de taludes, colocación de pavimento, instalación de una barandilla protectora y ajardinamiento de la zona. Turisme estaba pendiente del permiso de Costas para iniciar las obras.

Para sorpresa de este departamento, una máquina trabajaba ayer en esta zona. Fuentes de Demarcación de Costas indicaron que, a petición de los vecinos de Cas Català, se ha iniciado la mejora de los accesos a la playa y la eliminación de una plataforma de cemento de una antigua concesión. «Para poder acceder a la zona se ha bajado por el solar del Govern. Si no se puede pasar por este solar, se usará una grúa para llevar el material necesario». Costas dejo claro que actúa en una zona de dominio público marítimo terrestre y que los accesos a la playa son de su competencia. El Ajuntament de Calvià tampoco tenía constancia ayer de estas obras.