TW
0

En clave de izquierdas, como desde el año 1991, o en la línea de centro-derecha. Éste es el gran interrogante que se cierne sobre el futuro político de Algaida. Nadie se atreve a hacer pronósticos, pese al fuerte arraigo del voto socialista. No obstante, el desgaste político de un partido y de un alcalde que desde el 1997 ha estado en el poder, en un pacto con el PSM, podría favorecer un coalición de centro-derecha.

Los resultados de las pasadas elecciones del 99 ya fueron muy ajustados. Mientras el PSOE consiguió cinco regidores, el PP tuvo cuatro; PSM y UM, uno para cada partido. De mantenerse los resultados de los partidos mayoritarios, la clave esté en UM y PSM. UM y PP de Algaida no se esconden de sus afinidades políticas. De hecho, destacados miembros de UM se pasaron al partido conservador. Ahora, el cabeza de lista conservador es Miquel Munar, que fue presidente de UM durante cuatro años.

Tanto el PP como el PSOE se disputarán la Alcaldía en unos comicios que se presentan muy reñidos. Pese a todo, parece que el primer edil Jaume Jaume volverá a colocarse al frente del Ajuntament de Algaida, con el apoyo de los nacionalistas. La eficiente gestión de Jaume en la resolución de problemas importantes, como el suministro de agua potable, le sitúan en la mayoría y por encima de los conservadores, que no han destacado precisamente por su oposición. Esta débil oposición puede pasar factura al PP, que en Algaida como en algunos municipios, no atraviesa por sus mejores momentos.