La estación de Manacor ha registrado mucha actividad toda la semana. Foto: C.V.

TW
0

A.BASSA/C.VENY
La reapertura de la línea ferroviaria Inca-Manacor, que tuvo lugar el pasado día 12 de mayo, ha sido todo un éxito en la primera semana de funcionamiento, ya que 10.368 pasajeros han hecho uso del tren y, además, se han gestionado un total de 760 tarjetas azules con las que las personas mayores pueden obtener un buen descuento en la adquisición de los billetes del tren.

El fin de semana ha sido cuando ha habido una mayor afluencia de usuarios. Desglosado por pueblos, en Manacor se han registrado un total de 4.210 salidas y 3.298 llegadas, lo que suma un total de 7.508 personas que han querido utilizar este medio de transporte. En Petra, ha habido 438 salidas y 470 llegadas y en Sineu se han contabilizado 947 salidas y 1.005 llegadas. Esto supone que casi 1.500 personas han utilizado a diario el tren. En Manacor, la mayoría de los pasajeros (un 42%) han adquirido un billete de ida y vuelta o bien uno sencillo (un 22%). En menor medida se ha utilizado el carnet joven. Uno de los datos que se pueden destacar es el gran interés que ha habido por parte de los usuarios en poder obtener una tarjeta azul. Durante esta semana, se han gestionado un total de 760, de las que 742 se han tramitado en Manacor. Pueden ser usuarios de esta tarjeta todos los mayores de 60 años o pensionistas. La única acreditación que se pide es el DNI. El precio para adquirir la tarjeta es de 2'10 euros . Los beneficios que supone son muchos ya que cada vez que se compre un billete se dispone de un 50% de descuento.

Las cifras son relevantes, sobre todo, si se tiene en cuenta que durante 15 días se está en fase de implantación del tren y sólo hay el 50% de las frecuencias. A partir del 31 de mayo funcionará al 100%. Por lo que respeta a los retrasos, si bien en los dos primeros días hubo en casi todos los trenes, Serveis Ferroviarios de Mallorca ha ido rebajando la demora. Así durante el fin de semana, de Manacor a Palma, de 14 trenes, 12 llegaron a la hora en punto.