TW
0

L. PLANAS
La escuela supone una de las etapas más importantes en la vida de una persona y los recuerdos de los momentos vividos allí son los que generan una mayor nostalgia. Pupitres, tinteros, mapas, boletines, baberos, libros de texto o uniformes; cada uno tuvo los suyos y los recuerda con especial cariño, pero en raras ocasiones aún los conserva pasados los años.

De esta tarea se encarga el Arxiu i Museu de l'Educació de les Illes Balears, gestionado por la Conselleria d'Educació y ubicado desde hace dos años en el antiguo centro de formación profesional de Inca. Esta institución busca, cataloga, restaura, conserva y analiza cualquier tipo de material relacionado con el mundo educativo de las Balears. Su contenido permite hacer un repaso a la vida en las escuelas de las Islas especialmente durante todo el siglo XX.

Su director actual, Jaume Serra, explica que aunque la institución funciona desde 1995, en Inca se ha podido unificar todo el material que se encontraba repartido hasta entonces en cuatro sitios diferentes. Hay que tener en cuenta que este centro de Inca, aparte de su oferta museística, es el archivo histórico y administrativo de la Educación en Balears, ahora gestionada directamente por el Govern. Según explica Serra, en el último recuento calcularon que ya archivan más de 2.000 metros lineales de documentación.