El 11 de mayo de 2000 se produjeron altercados en el transcurso de un pleno de Son Servera sobre el parque natural.

TW
0

El Partido Popular relaciona el aumento de votos que ha experimentado el partido en la comarca de Llevant tanto a nivel autonómico como local a la campaña contra el parque natural que ha realizado la formación conservadora prometiendo su retirada en las fincas privadas. Asimismo, cree que no ha sido lo único que ha primado a la hora de dar el voto al PP, puesto que la crisis económica y la falta de trabajo ha podido influir en este aspecto. Uno de los principales detractores del Parc Natural de Llevant, que además fue miembro de la plataforma y posteriormente candidato a la Alcaldía de Son Servera por el PP, Damià Ripoll, cree que «la creación del parque y el haberlo hecho por imposición, además de la política que ha llevado a cabo el partido de Els Verds, no gustó a nadie. La forma en que lo plantea el PP de reservarlo en las fincas públicas y consensuado y conveniado con las privadas, ha sido más aceptado por la gente».

Otro candidato popular, Joan Ferrer, de Capdepera, apunta que «la promesa electoral del PP de retirar el parque ha llegado a mucha gente y puede ser uno de los motivos, pero creo que ha influido más la negativa gestión del Pacte a nivel turístico y la falta de puestos de trabajo». Por otra parte, el candidato a la Alcaldía de Son Servera por el PSOE, José Barrientos, cree que no ha influido en absoluto y agrega que «si el PP es inteligente no retirará el parque natural». Según Barrientos, «de haber sido así no hubieran mejorado también los resultados para el PSOE y la representante de EU-EV, no habría conseguido un regidor como así ha sido. Lo que ha hecho aumentar el voto al PP ha sido la mala situación económica que se vive en el sector turístico y la falta de trabajo en los hoteles».

El alcalde de Son Servera en funciones, Antoni Oliver (PSM), cree que «las mentiras que se han hecho creer sobre los parques ha influido para dar su voto al PP. Sobre todo, se han aprovechado de la gente mayor que tiene su finca en el parque natural para engañarles». Conxa Morell, candidata por el PP en Artà y defensora del parque sólo en las fincas públicas, está convencida de que «la gente ha recibido el mensaje y ha dado su voto de confianza al PP porque estaba irritada por este tema». Por su parte, Margalida Tous, de Independents d'Artà, asegura que «el PP ha utilizado el voto del miedo y sobre todo se ha aprovechado de la crisis económica que se padece a nivel general y de la falta de trabajo de la gente en los establecimientos turísticos».