Miquel Bestard y José Ramón Bauzá estrechan su mano tras firmar el pacto Idma-PP en Marratxí. Foto: GAM

TW
0

A.B./M.F./G.P./M.V./C.R./E.B./L.P./M.B.
Transcurridas dos semanas desde el 25-M, sólo en cuatro municipios (Algaida, Marratxí, ses Salines y Santa Margalida) de los 24 en los que no hubo mayoría absoluta ya se tiene claro el nombre del próximo alcalde. En los 20 restantes se sigue negociando. Las nuevas corporaciones se constituyen el próximo sábado, día 14. Esta es la situación actual:

Alaró: PSOE-UM.
Anoche se reunieron PSOE y UM para cerrar un posible acuerdo. De no prosperar, los socialistas podrían intentar acercarse al PSM.

Alcúdia: A tres bandas.
Prosiguen las conversaciones PP-PSOE, PP-UM y PSOE-UM. UM, la fuerza más votada, exige los cuatro años de Alcaldía. Todo apunta a que se reeditará el pacto de progreso. UM no descarta gobernar en minoría.

Algaida: Alcalde del PSOE.
El pacto está cerrado entre PSOE, PSM y UM. La Alcaldía es para el socialista Jaume Jaume. Pere Salas (PSM) tendrá el área de Promoción Económica y Pere Fullana (UM), la de Servicios Sociales.

Andratx: Hidalgo manda.
Tras la retirada de Margalida Moner (PP), parece probable un acuerdo PP-ALA con la Alcaldía para Eugenio Hidalgo. UM puede entrar en la operación y el PSOE está en la recámara.

Artà: No hay nada claro.
Independents, PSOE, PP y UM tienen tres ediles cada uno y todos piden la Alcaldía. Sólo se sabe que Julen Adrián (EU-EV) dará su voto a la más votada, la independiente Margalida Tous, sin pacto. Otra opción es IA-PSOE-UM.

Banyalbufar: Habrá relevo.
Se perfila un pacto entre PP, UM y la Agrupació Port d'es Canonge que relegaría a la oposición a Independents per Banyalbufar tras ocho años de gestión. UM, con dos ediles, opta a la Alcaldía.

Búger: Reedición UM-PSM.
Siguen las negociaciones para reeditar el actual gobierno UM-PSM pero ahora los nacionalistas reclaman una Alcaldía compartida.

Bunyola: Posible repetición.
Los representanes de Entesa d'Independents, PSOE y PSM intentan repetir la fórmula que derrocó al PP con una moción de censura.

Calvià: Pendientes de UM.
Los dos ediles de UM tienen la llave. Negocian con PP y PSOE, con el que ahora hay mejor sintonía negociadora. Es muy difícil que Nájera siga gobernando.

Capdepera: Todos contra PP.
La izquierda se movilizan para conseguir un pacto y dejar al PP, el más votado, en la oposición. PSOE, PSM y EU buscan el apoyo de Ucap-UM. El PP espera respuestas y Es Grup está al margen.

Consell: El PP a la oposición.
Independents de Consell Units se reunió ayer con PSM, PSOE y UM para tratar de formar un gobierno alternativo al PP.

Esporles: Movilizados.
Votantes de izquierdas recogen firmas para que PSM y PSOE olviden problemas personales y establezcan un pacto que relegue a PP y UM a la oposición.

Fornalutx: UM decidirá.
El concejal de UM decidirá si da la Alcaldía al PP, el más votado, o si juega el papel de EU-EV en la última legislatura con PSOE y PSM. La Alcaldía aún se negocia.

Manacor: PP o UM.
PP y PSM siguen avanzando negociaciones mientras que las reuniones con AIPC y ALM-UM están pendientes del posible pacto entre los populares y nacionalistas. El pacto de progreso ha fallado, pero el PSOE intenta reconciliar el PSM con ALM, pidiendo otra oportunidad.

Maria de la Salut: Dudas.
El acuerdo que en un principio parecía claro entre PSM y PP, actual equipo de gobierno, no cuaja. Siguen las negociaciones.

Marratxí: Pacto Idma-PP.
Miquel Bestard (Independents de Marratxí) será alcalde los dos primeros años y José Ramón Bauzá (PP) los dos últimos.

Muro: Pendientes del PSM.
Todo está pendiente del PSM, que se ha convertido en la clave para apoyar un pacto de progreso, con UM y PSOE, o un gobierno conservador con PP y Convergencia Democrática Murera.

Pollença
El PSOE debatía anoche un posible pacto con UM-UNPI en el que también podría entrar el PSM. El secretario del PSOE pollencí, Pere Capó, tenía previsto poner su cargo a disposición de su partido, pues no quiere que Joan Cerdà (UM) sea alcalde los cuatro años.

Ses Salines: Alcalde del PP.
Ebatle será Sebastià Vidal (PP), que tiene un pacto con Antoni Caldentey (UM). El pacto de la anterior legislatura se repite pero esta ocasión la Alcaldía no será compartida.

Sant Llorenç: Puigrós.
PP-UC se reúne con PSOE, AGIN y UM para negociar un posible pacto que desbanque al Grup Independent de Son Carrió, la lista más votada. Su líder, Mateu Puigrós, intenta sacar adelante un pacto de progreso.

Santa Margalida: Del Olmo.
PP y Can Picafort Unit reeditarán el pacto de los últimos cuatro años y Antoni del Olmo (PP) seguirá siendo el alcalde.

Sineu: Acuerdo PP-UM.
Esta tarde, UM y PP se reunirán para tratar de cerrar un acuerdo que ya se da por hecho aunque falta decidir cómo se repartirá la Alcaldía y las áreas de gobierno.

Sóller: El PP, con ventaja.
Carlos Simarro (PP) puede ser alcalde en minoría o con el apoyo de UM, que aún no ha contestado a la oferta de cuatro áreas de gestión que ofrecen los populares.

Valldemossa: Nada cerrado.
El Grup Independent negocia con el PP por un lado y con UM y La Valldemossa que Volem por otro. Si no se llega a un acuerdo, gobernará el PP en minoría.