TW
0

El conseller de Promoció del Consell Insular de Mallorca, Bernat Aguiló, entregó ayer a los representantes del Ajuntament de Pollença el catálogo de caminos del municipio que ha elaborado su departamento. En la investigación que se ha hecho para llevar a cabo este catálogo, destaca que se han hallado más de 40 documentos que demuestran el uso público con derecho a paso del camino de Ternelles. «En los archivos de la Corona de Aragón se han encontrado documentos que nos remontan al siglo XIV, en los que se pide al Ajuntament que realice una serie de mejoras en el camino, lo que demuestra que en aquella época ya era de propiedad municipal», explicó Aguiló ayer.

De esta forma, las investigaciones confirman el uso público de este camino, punto de partida para muchas rutas excursionistas por la Serra de Tramuntana y que en algunos tramos se encuentra cerrado por vallas instaladas por propietarios particulares de terrenos colindantes a él. El Tribunal Supremo ya decretó en el mes de noviembre de 2001 el uso público del camino de Ternelles y otras vías de acceso a la Serra en aquella zona, independientemente de su titularidad privada.

Bernat Aguiló destacó que el catálogo se convertirá ahora en una importante prueba para el Ajuntament refiriéndose a la intención de negociar con los propietarios particulares y poder hacer cumplir la sentencia de noviembre de 2001. El catálogo de caminos del municipio de Pollença elaborado por el Consell ha conseguido inventariar hasta un total de 148 caminos de la localidad, de los que sobre 121 se ha hallado documentación suficiente para considerarlos públicos.