TW
0

La dotación de medidas de seguridad en el túnel de Sóller tendrá un presupuesto de 1.300.000 euros. La compañía Túnel de Sóller entregó la pasada semana un proyecto con el coste específico de las actuaciones a ejecutar. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres, explicó ayer a este diario que el Consell dio un plazo de un mes a la concesionaria para presentar un proyecto a raíz del informe del Real Automóvil Club de Catalunya (RACC) que determinaba que el paso subterráneo de Sóller era el más inseguro de Europa. El organismo insular le dio más tiempo -seis meses- para redactar el estudio de la galería que conecte el túnel de Sóller con el del ferrocarril.

Las primeras medidas de seguridad del túnel consistirán en la instalación de paneles informativos en las dos bocas para informar de las incidencias del tráfico. Además, se mejorará la señalización, se colocarán barreras automáticas que permitirán el cierre inmediato del túnel en caso de accidente o paso de mercancías peligrosas y se dotará de cámaras y megafonía.

En estos momentos, los técnicos estudian la propuesta de la concesionaria y una vez se dé el visto bueno se procederá a la licitación de las obras. Las obras serán pagadas por el Consell de Mallorca. «Los servicios jurídicos han considerado que no se trata de obras de mantenimiento, por lo que tendrá que asumirlas el organismo insular», aseguró Aguiar, que indicó que también se tomarán medidas de seguridad en el túnel de Peguera.