En los próximos cuatro años, la autopista de Llevant se prolongará de s'Arenal a Llucmajor.

TW
0

El Consell de Mallorca arreglará el firme de la carretera s'Arenal-Llucmajor para mejorar el estado de la vía hasta que se ejecute la autopista que proyecta el nuevo Govern conservador. El proyecto está aprobado, según ha confirmado a este diario Gonzalo Aguiar, jefe insular de Carreteres, quien ha justificado la obra por el mal estado actual de la carretera. «Las lluvias de este invierno han deteriorado de forma impresionante el asfaltado de esta vía, por eso se hace necesaria esta obra», indica.

El asfaltado se iniciará después del verano, independientemente del proyecto que ejecute el Govern. El inicio de la prolongación de la autopista de Llevant, de s'Arenal a Llucmajor, pactado entre el Partido Popular y Unió Mallorquina, puede ser relativamente rápido, ya que el proyecto está redactado. Antes de la llegada de los partidos progresistas al gobierno la pasada legislatura, la entonces Conselleria de Foment ya tenía redactado el proyecto de reconversión de la carretera en autopista. De hecho, contaba con el visto bueno del Ministerio de Fomento.

El proyecto ha estado paralizado durante cuatro años. En este tiempo, la Conselleria d'Obres Públiques redactó un proyecto de desdoblamiento de la carretera que preveía la duplicación de la calzada y cuatro rotondas en un tramo de unos 10 kilómetros. El desdoblamiento aprovechaba prácticamente la totalidad de la carretera existente. Con la prolongación de la autopista no podrá aprovecharse todo el trazado de la carretera por las exigencias técnicas que impone una autopista (radios de curvas, pendientes, peraltes...). Un 60 por ciento de la carretera deberá ser de nueva construcción.