TW
0

Los técnicos del Consell de Mallorca han dado el visto bueno a la revisión de los planeamientos de los municipios de Campanet y Alaró. La Ponencia Técnica de Urbanisme decidió en la última reunión celebrada el 23 de mayo (dos días antes de las elecciones) aprobar las normativas urbanísticas de ambos municipios que deberán ser ratificadas por la próxima Comissió d'Urbanisme de Mallorca.

La regulación urbanística de Campanet estaba aprobada parcialmente desde hacía un casi un año. El organismo insular, en julio de 2002, dio luz verde a la normativa concerniente al suelo urbano, pero dejó en suspenso la de suelo rústico al considerar que debía ser más restrictiva.

Con el nuevo planeamiento, el techo poblacional de Campanet se reduce hasta la mitad. De un crecimiento de 11.500 habitantes se ha limitado a 5.000. El crecimiento urbano se limitará a completar las calles ya existentes. Las normas no incluyen la recalificación de terrenos para el nuevo polígono industrial que se tramitará como una modificación puntual del nuevo texto. Tras subsanar las deficiencias que los técnicos detectaron el pasado mes de febrero y si no hay ningún impedimento por parte de la Comissió Insular d'Urbanisme, en breve se aprobará de forma definitiva el planeamiento de Alaró.

De la regulación urbanística de Alaró, destaca el aumento -por encima de lo que marca la normativa autonómica- de los metros cuadrados necesarios para poder realizar nuevas construcciones y parcelaciones en determinadas zonas rústicas protegidas. Miquel Angel Grimalt, director insular d'Urbanisme, subrayó que ambos planeamientos urbanísticos serán de los pocos que están totalmente adaptados a la lesgislación actual en materia de urbanismo (Directrices de Ordenación del Territorio, Ley de Suelo Rústico...). Grimalt quiso dejar claro que, en última instancia, ha de ser la Comissió d'Urbanisme la apruebe los planeamientos.